Una jueza dio un plazo de 15 días a la SEP para que presente sus informes justificados de los libros de texto gratuito.
La Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dio trámite al amparo contra los libros de texto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, el cual fue promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) quienes consideran que su contenido tiene una carga ideológica de la 4T.
La UNPF pidió a los jueces y magistrados el país que atiendan sus legítimos derechos para defender la educación de sus hijos, confían en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo, “porque nosotros, los padres de familia de México, si confiamos en la justicia y en nuestras leyes”.
En conferencia de prensa, Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la UNPF, vicepresidente nacionales, coordinadores regionales, presidentes estatales y municipales de la unión denunciaron que el Gobierno federal esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar la consulta que les obliga la constitución y las leyes, ha despertado indignación entre los mexicanos, “no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos”, expresaron.
“Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan estas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho. Por ello, hacemos responsables al Ejecutivo del daño que se quiere causar a nuestros hijos con sus libros de texto que no han sido aprobados por nuestra sociedad”, expresó, Israel Sánchez.
La juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, fijó para el próximo 12 de junio la audiencia donde se resolverá si concede el amparo, en la que los padres de familia argumentan que los libros de texto no se adecuan a los planes y programas de estudio vigentes. Asimismo, la juzgadora estableció un periodo de 15 días para que la SEP presente un informe justificado de los materiales.
El amparo fue presentado por Marco Antonio Carlos Dueñas González, a nombre de la UNPF en donde impugna la orden y autorización de imprimir los libros de texto gratuito de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudios vigentes, ni seguir el procedimiento para su emisión.
La SEP tiene la obligación de publicar los programas de estudio para preescolar, primero y segundo de primaria y secundaria a más tardar el 26 de julio de 2023.