Solo 7 artistas fueron seleccionados para el proyecto Olimpiada Cultural; al final de París 2024, las obras formarán parte del Museo Olímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI) invitó al artista de raíces puertorriqueñas Clotilde Jiménez, y quien reside en Ciudad de México, a realizar el cartel artístico que se expondrá en los Juegos Olímpicos París 2024 y otro en los Paralímpicos de la misma justa.
Solo siete artistas fueron seleccionados para este proyecto, denominado Olimpiada Cultural; al final de la competencia, las obras formarán parte del Museo Olímpico. Jiménez fue invitado como residente de la capital mexicana.
Como artista, mi trabajo es contar las historias y criticar si hay algo para criticar. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son una plataforma perfecta para ello porque son internacionales y los toman en serio”, dijo a EFE el creador de 33 años.
Jiménez explicó que se inspiró en el cartel fascista de los Juegos Olímpicos de 1924 para reivindicar a los afrodescendientes en la justa de París 2024.
“Cuando empecé mi investigación veo el de unos Olímpicos de hace 100 años, vi a un grupo de seis jóvenes blancos, sin vellos, con el saludo como de Hitler. Yo quería hacer lo mismo, representar a un París como lo conozco yo”, explicó.
Jiménez, un afrodescendiente oriundo de Hawái y de padres puertorriqueños, transformó el cartel que Jean Droit diseñó para ser el oficial de París 1924 y 100 años después sustituyó a los hombres blancos por unas nadadoras artísticas del equipo de México que aparecen con cuerpos negros y marrones.
“En mi arte trato de hacer una imagen de lo que yo quiero ver en el futuro. Quería usar la mano arriba como Hitler, pero cambiarla por una mano negra y hablar de un tema que exploro en mi arte, la raza y el género. Es un equipo que creo veremos en el futuro por la inmigración y mezcla”, añadió el estadounidense.
La pieza que Jiménez diseñó para los Paralímpicos trata de una carrera de relevos de corredores negros amputados.
Para ambas obras utilizó elementos mexicanos, desde el papel Amate, de origen del país norteamericano, hasta los colores y los rasgos de los atletas que tienen características afromexicanas.
Jiménez arribó a México tras abandonar Londres, donde estudió una maestría, al inicio del Brexit, para montar un estudio en el centro de Ciudad de México, desde donde ha tomado inspiración para sus últimas obras.