Un Instituto regulador para la mariguana; sólo será accesible a mayores de edad


La regularización de la mariguana continúa en las mesas de debate, hoy se da a conocer que se busca crear una institución que regule el uso, comercialización y adquisición de la mariguana.

Primeros reportes indican que solo los mayores de edad, que se registren como contribuyentes fiscales, podrán comercializar con la mariguana, ya sea para la venta directa al público o para su siembra, cosecha, traslado y transformación, para lo cual podrán contar con hasta un 20% de inversión extranjera y quienes deseen un permiso para tener en su casa la yerba, deberán comprobar que no viven con menores de edad.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis, que la Comisión de Justicia del Senado distribuyó desde la madrugada del viernes, habrá un registro nacional de todas las personas relacionadas con la comercialización de la mariguana y con su consumo.

El Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo será el encargado de “implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurarla incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición”.

El proyecto de dictamen deja también en claro que sólo podrán incorporarse a la naciente industria de la mariguana aquellos que estén al corriente de sus pagos de impuestos o si no son contribuyentes formales, tendrán que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Deberán tener el carácter de comerciantes y estar al corriente en el pago de sus impuestos de acuerdo con la actividad que desempeñen; si son personas físicas, deberán ser mayores de edad y tener capacidad de ejercicio; tratándose de personas morales mercantiles, deberán estar constituidas de acuerdo con las formalidades legalmente exigidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y cualquier otra que le aplique.

“Tratándose de personas morales mercantiles, deberán tener su domicilio social dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y sólo deberán tener como objeto social, aquéllos directamente relacionados con los actos autorizados en esta Ley; deberán ser contribuyentes legalmente reconocidos por las autoridades fiscales y estar al corriente en el pago de sus impuestos.

“En su caso, las socias y los socios de las personas morales mercantiles deberán acreditar estar al corriente en el pago de impuestos, si su actividad previa se encuentra sujeta a algún régimen fiscal”, dispone.

Y las personas que soliciten permiso para tener mariguana en su casa “deberán comprobar la adquisición licita de sus semillas y plantas, mismas que no podrán exceder los montos autorizados; que en el domicilio o casa habitación de la persona al momento de su consumo no se encuentren personas menores de 18 años.”

Previous Parlamento británico rechaza botar acuerdo de Brexit, miles piden nuevo referéndum
Next Chile militarizado, anuncian toque de queda pese reportes de un lunes en ‘calma’