Edoméx dedica un Día Estatal de Reconocimiento a las personas Trans

Por impulso de la Legislatura se ha declarado en la entidad un día específico para reconocer a este sector.

Se ha publicado en Gaceta de Gobierno el acuerdo mediante el cual se estipula el 13 de noviembre de cada año como “Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”.

Buscando visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas trans, tales como odio, discriminación y violencia, por impulso de la Legislatura se ha declarado en la entidad un día específico para reconocer a este sector.

Y es que se especifica que el no expresarse como marcan los roles de género, vestir como el género opuesto o tener cualquier manifestación de ideas, gustos, entre otros; que sea catalogado como del sexo o género opuesto; han sido razones históricas por las que las personas han generado violencia verbal, psicológica, física, laboral, económica, social y gubernamental.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, las personas “trans” enfrentan problemáticas que tienen que ver con la exclusión y falta de goce de sus derechos humanos. El 72% de los encuestado cree que los derechos de las personas “trans” no son respetados; 7 de cada 10 personas fueron discriminadas en cuanto la atención médica; de igual forma la discriminación social se hizo presente al negar la entrada a los baños en razón de su identidad en 5 de cada 10 personas, mientras que en ámbito laboral 6 de cada 10 personas fueron discriminadas o víctimas de acoso laboral.

“La discriminación y violencia de la que son víctimas las personas “trans” se encuentra en todos los espacios: laboral, social, familiar, entre otros. Lo que provoca que sean una comunidad vulnerable aún dentro de otra comunidad vulnerable, que se encuentra compuesta por el sector LGBTTTIQ+. Esta es la primera parte de lo que se requiere para lograr el fin último: el reconocimiento de la identidad, es decir, se busca que la sociedad identifique a las personas “trans” como miembros de la misma, como sus iguales”, se indica en el acuerdo.

Por otra parte, se resalta que no existen métricas sobre homicidios de hombres “trans” debido a que son tratados como homicidios y no como homicidios en razón de género, toda vez que no existe este tipo penal como sí lo existe con el feminicidio, de ahí que se deba también en esta materia.