EL 98.8% DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS SIN SEGURIDAD SOCIAL

La reforma al IMSS de 2022 pareciera que sólo beneficia al 1.2% de las mujeres trabajadoras domésticas.

Las estadísticas relativas al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, dan a conocer una realidad que deja de relieve la falta de congruencia de la autoridad y la ciudadanía, ya que en ellas se establece que el 98.8 por ciento de las trabajadoras domésticas no tienen seguridad social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó dichas estadísticas, donde se revelan datos sobre los que el Estado mexicano deberá trabajar para que puedan hacer garantía de sus derechos como trabajadoras.

Dicho estudio expone que muchas veces no es valorado el trabajo de las servidoras domésticas como se debería, aún a casi año y medio de que entrara en vigor una ley que buscaba empoderarlas.

En México, las y los trabajadores del hogar suelen recibir su pago en efectivo, por lo que muchos de ellos no gozan de prestaciones laborales como seguro social, acceso a un sistema de pensiones digno, ni pueden ser sujetos a créditos hipotecarios a pesar de llevar años trabajando de manera ininterrumpida.

Y es lo que se quiso revertir con la iniciativa de 2022 para que las y los trabajadores del hogar puedan tener acceso al Seguro Social; sin embargo, a casi un año y medio de que entrara en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS), sólo el 1.2% de las mujeres y el 3.5% de los hombres que se desempeñan en este tipo de actividades tienen acceso al IMSS.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, el 43.7% de las mujeres y 42.3% de los hombres que trabajan en el hogar cuentan con escolaridad máxima hasta la secundaria, por lo que se convierte en la población más numerosa conforme a su avance académico, seguido de primaria completa y nivel medio superior.

Asimismo, se descubrió que el 71.7% de las mujeres y el 63.4% de los hombres trabajadores del hogar tienen de 30 a 59 años de edad; y mayormente están casados, con la relación de 30.2% y 43.1% entre mujer y hombre, respectivamente. Respecto al trabajo que desempeñan, el Inegi reveló por poblaciones que:

  • Trabajadores domésticos: 88% mujeres / 26.8% hombres
  • Cuidados de personas: 9.4% mujeres / 2.8% hombres
  • Choferes: 0% mujeres / 31.5% hombres
  • Jardineros: 0% mujeres / 22.7% hombres

Sin embargo, lo más alarmante fueron los derechos a los que tienen acceso al llevar a cabo sus trabajos, pues el alcance de sus prestaciones es sumamente reducido:

  • Sin prestaciones: 71.3% mujeres / 53.15 hombres
  • Sin acceso a instituciones de salud: 98.8% mujeres / 96.5% hombres
  • Con acceso a instituciones de salud y otras prestaciones: 2.5% mujeres / 13.1% hombres

Este panorama se da aún a pesar de que en noviembre de 2022 entró en vigor la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se promovió el convenio 189, en el que se genera un mecanismo para que los patrones incluyan a las trabajadoras domésticas a la seguridad social y, de esta manera, aumentar sus derechos laborales.