2023, EL AÑO QUE TRIUNFÓ EL INE

Por Helga Kauffman

Más allá de consideraciones superficiales, la elección en los estados de México y Coahuila, por encima de los resultados, mostraron la gran capacidad de los hombres y mujeres que trabajan en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este ejército, capacitado, competente, demostraron la eficacia de la autoridad electoral, que tiene como misión fundamental la logística democrática.

En ambas entidades, se instalaron el 99.996% de casillas de las 24 mil 480. En Coahuila 4 mil 47 y en el Estado de México 20 mil 433 y solo no se instaló una en Coatepec Harinas, municipio mexiquense, por una protesta que produjo inseguridad y ante las dudas, la prudencia.

Independientemente de los resultados, quedó demostrada una vez más, la capacidad organizativa del INE que dio certeza al proceso electoral de este 2023.

Es fundamental reconocer la importancia de la participación de los 171 mil 127 ciudadanos que aceptaron trabajar en las mesas directivas de las 24 mil 480 casillas. A esos mexicanos a quien les debemos expresar nuestro agradecimiento, porque son ellos los defensores de la democracia.

Por ello, debemos cuidar al INE, se acercan las elecciones en 2024, en donde se elegirá Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, nueve gobernadores, en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 16 alcaldías en la Ciudad de México y 24 juntas municipales.

En este tiempo, es prudente atender con extremo cuidado los movimientos en torno al organismo electoral, ya que no debe soslayarse que la base, la estructura, es la que se diseñó en tiempos del defenestrado Lorenzo Córdova Vianello y que mostró su eficacia, su eficiencia y, sobre todo, su compromiso con la democracia.

Los resultados del domingo 4 de junio, dejaron de relieve que, más allá de las imprecaciones, los amagos y amenazas, México precisa de organismos confiables, como el INE.

Eso es lo que se requiere para el 2024, un INE fuerte y sólido. Gracias INE, hasta dentro de un año, esperamos nuevamente su gran trabajo de logística.