Planta de triturados Tláhuac procesará hasta 500 toneladas de residuos

Estos residuos provenientes de las construcciones serán convertidos en concreto ecológico y adocreto reciclado.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, mantuvo en funcionamiento el programa “Basura Cero”. Esta iniciativa busca la implementación de mecanismos orientados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos y la correcta disposición en Estaciones de Transferencia.

En ese sentido, las autoridades capitalinas destacaron que dicho espacio procesará hasta 500 toneladas diarias de residuos provenientes de las construcciones, para convertirlas en concreto ecológico y adocreto reciclado.

La planta fue un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno, reportando hasta una reducción de 2 mil toneladas diarias de desechos al inicio de su implementación. Actualmente, el gobierno de la CDMX mostró los trabajos que se realizan dentro del complejo para que pueda operar y lograr el objetivo planteado con la recolección de residuos.

Las autoridades capitalinas indicaron que actualmente el personal de la obra se ha enfocado en la parte del almacén de materiales, sobre todo en las siguientes acciones:

  • Excavación del terreno
  • Preparación de estructura de acero para el arcotecho
  • Colocación de geoceldas para proporcionar estabilidad al terreno

Además mencionaron que el proyecto contribuye al cuidado del medio ambiente y promueven la política de economía circular en la CDMX. Dicha ley se implementó con el objetivo de reducir la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y la valorización de los mismos, así como fomentar la innovación y la adopción de prácticas sostenibles en la producción y consumo de bienes y servicios.

Hay que recordar que Claudia Sheinbaum firmó con el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, la integración de la CDMX al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que corresponde al “Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA) como parte del compromiso por contribuir al cuidado del ambiente, por lo que se fortalecieron y promovieron diversas acciones para cumplimentar estos objetivos.