Busca eficientar tiempos, recursos y dar mayor poder de decisión a la ciudadanía en obras de mayor dimensión.
El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció que enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reforma para que el Presupuesto Participativo (PP) sea multianual y se vote un año antes de su ejecución, a fin de que se puedan realizar obras de mayor dimensión, generar ahorros y las y los vecinos se involucren más en la toma de decisiones de sus colonias.
En su conferencia de prensa semanal, el titular de la Miguel Hidalgo afirmó que con esto se busca eficientar tiempos, recursos y dar mayor poder de decisión a la ciudadanía en obras de mayor dimensión.
“La idea es optimizar, hacer obras de ‘gran calado’, que tengan mayor impacto y que tengan mucho mejor resultados y dar más poder a los vecinos en la decisión de las obras que se realizan en sus colonias, con esta idea es que lanzamos esta iniciativa de Presupuestos Participativos Multianuales”, explicó.
Añadió que la propuesta de reforma –que será enviada al Congreso capitalino- también permite ahorrar costos y tiempo en la administración pública, pues los procesos administrativos que normalmente se hacen en tres años, se estarían haciendo en uno solo.
Sostuvo que hoy las alcaldías trabajan a contra reloj, ya que los tiempos son muy cortos para ejecutar el Presupuesto Participativo y se llevan prácticamente todo el año para socializar con las y los vecinos, contratar y ejecutar; por eso, dijo todo esto es para que los vecinos tengan mayor incidencia y entreguemos obras de mejor calidad.
Tabe subrayó que este año Miguel Hidalgo puso el ejemplo, incrementando los recursos del Presupuesto Participativo, con el Programa PESO a PESO, con el cual se estarán ejecutando 34 proyectos con recursos de 2024 y que serán obras que beneficiarán a la comunidad.
En otro tema, Tabe pidió al Gobierno capitalino establecer una mesa de trabajo con la alcaldía Miguel Hidalgo para definir las zonas y los puntos rojos que serán impactados por el cierre de un tramo de la Línea 1 del Metro.
Además de solicitar se incrementen los operativos de tránsito y de seguridad en las zonas de mayor afluencia, aunado a la colocación de luminarias en los espacios públicos para garantizar seguridad a la ciudadanía que circula por la zona.
“Con estas medidas que el Gobierno de la Ciudad ha tomado para rehabilitar la Línea 1 del Metro, los vecinos de Miguel Hidalgo sufriremos estas afectaciones y requerimos las mitigaciones necesarias que compensen estos agravios y también que nos ayuden a evitar los riesgos que implican los congestionamientos viales para la seguridad en la zona”, añadió.