Crece la inquietud por posibilidad de que varios municipios se queden sin agua en junio

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el “Día Cero” llegaría en junio.

La crisis que se enfrenta en el Estado de México, a raíz de la sequía, ha propiciado que los niveles que está registrando el Sistema Cutzamala, sean alarmantes.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y también el Organismo de Cuenca Aguas Valle de México (OCAVM), prevén que el “Día Cero”, tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México, llegue el día 26 de junio.

Se prevé que de seguir la crisis, varios municipios del Estado de México se quedarían sin agua para el día 26 de junio.

Este escenario de emergencia establecido por la OCAVM, prevé que los siguientes municipios del Estado de México que forman parte del sistema de distribución del Sistema Cutzamala, se queden sin agua para el 26 de junio: Toluca, ​Metepec​, San Mateo Atenco y Lerma.

Pero también se prevén afectaciones en algunas localidades de Tlalnepantla, ​Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, ​Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El suministro del líquido en el Estado de México se realiza del sistema Lerma, donde el agua la distribuye a través de pozos y plantas de bombeo, las cuales extraen agua del acuífero del Valle de Lerma, para su potabilización y posterior distribución.

También se usan acuíferos locales, en donde los sistemas de suministro de agua superficial, no llegan. ​

Otro método es el aprovechamiento de agua de lluvias.

Hay que señalar que el gobierno del Estado de México presentó el plan integral “Agua para todos y cuidado de la naturaleza”, que forma parte del Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, el cual busca garantizar el abastecimiento de agua para más de 4.2 millones de habitantes que carecen de agua en sus domicilios.

Este plan se basa en cuatro pilares fundamentales, aunado también al cuidado de los mexiquenses en sus respectivos municipios: recarga de mantos acuíferos; rescate de ríos; coordinación interinstitucional con la Ciudad de México; y luchar contra el tráfico de agua.