Brasil declara emergencia de salud pública y anuncia la repatraiación de sus ciudadanos en China ante el incontrolable brote de coronavirus.

 

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, su país declarará el estado de emergencia nacional en la salud pública, a pesar de no tener casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. La medida tiene «fines administrativos», como permitir la repatriación de brasileños que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote que ha dejado 362 víctimas mortales.

Mandetta aseguró que el estado de emergencia en salud pública, considerada de nivel 3, solo se activa cuando hay casos de transmisión en suelo nacional, pero se «hará una excepción» para que la operación de repatriación «sea factible».

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó que en Brasil hay 16 casos sospechosos, pero ninguno confirmado. El gobierno decidió el fin de semana organizar una operación de repatriación para los connacionales que se encuentran en Wuhan y se espera que unos 40 ciudadanos, de los 55 que están en esa ciudad, sean retornados. El ministro añadió que solo los brasileños que llegan de Wuhan serán puestos en cuarentena, y no las personas de otras partes de China, ya que el Gobierno del país asiático bloqueó el contacto de esa urbe con el resto de la nación.

Botón volver arriba