Aprueban ajuste al presupuesto del IEEM y no gusta a consejeros

Se trata de una disminución del 10%, lo que – se expuso – genera interrogantes sobre la calidad de los procesos electorales.

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los ajustes a su presupuesto para este año por un monto de 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos, lo que representa un 10% menos de lo solicitado inicialmente al Poder Ejecutivo (3 mil 541 millones de pesos).

Si bien hubo aprobación por unanimidad, algunos consejeros cuestionaron ciertos rubros, ya que se expuso que el recurso se destinará a organizar parte de las elecciones que se llevarán a cabo este año para renovar las diputaciones y presidencias municipales.

Además se utilizará para el funcionamiento de los 170 órganos desconcentrados, garantizar las prerrogativas de los partidos políticos y para cubrir los gastos fijos del órgano electoral.

Amalia Pulido, consejera presidenta del órgano electoral, dijo que pese al crecimiento demográfico anual en el Estado de México, los requerimientos presupuestarios del IEEM muestran una tendencia a la baja.

Incluso negó que se hayan reducido las prerrogativas asignadas a los partidos políticos o el convenio de colaboración con el INE.

La consejera presidenta indicó que la reducción de poco más de 53 millones proviene de las medidas de austeridad implementadas el año pasado. Reconoció que el capítulo 1000 fue el más afectado, con una reducción de hasta el 20% en el valor monetario de las plazas eventuales, ya sea disminuyendo la duración del encargo, su volumen o el nivel asignado.

Los capítulos 2000 y 3000, correspondientes a los recursos materiales y servicios generales, también sufrieron recortes del 17% y 9%, respectivamente, además de una reducción en el gasto en combustible, viáticos y traslados, así como un menor gasto en inserciones en medios impresos.

Al respecto, la consejera Karina Vaquera indicó que las reducciones no implican elecciones precarias y sugirió revisar aún más este tema, mientras que la consejera Laura Daniela Durán señaló que, aunque votaría a favor en congruencia, es necesario implementar medidas para mantener la calidad de los procesos electorales con un menor costo.

Ejemplificó que podrían ser más eficientes y reflexionar sobre temas como el gasto en transportación aérea, que asciende a 250 mil pesos. Sugirió limitarlo aún más, así como reducir los gastos en comida fuera de México a 50 mil pesos, los gastos en otros países a 150 mil pesos y los gastos en renta de vehículos a 25 mil pesos.

También indicó que es necesario evitar adjudicaciones por invitación restringida o directa.