FGJ dice que caso contra exfiscal de Morelos no está cerrado

Se presentará un recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo, por lo que aún falta que se resuelva por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Luego de que el Poder Judicial de la CDMX decretará el sobreseimiento en el delito de retardo de justicia que se le imputó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el feminicidio de Ariadna Fernanda, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que, “es falso que este asunto se encuentre totalmente concluido”.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el funcionario detalló que presentarán un recurso de revisión que prevé la Ley de Amparo, por lo que aún falta que se resuelva por un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

“A juicio de la Fiscalía General de Justicia, existe una falta de exhaustividad por parte del juez de Distrito que conoció del amparo, dado que se pronunció sobre formalismos justificantes o exculpantes”.

“El juez no se pronunció sobre la no existencia del delito, sino sobre la fundamentación y motivación que consideró al dictar dicho auto de vinculación”, dijo.

Lara indicó que en días pasados un Juez de Control resolvió sobreseer dicho asunto por el delito de retardo en la justicia, así como dictar un auto de no vinculación.

“Ante ello, la Fiscalía General de Justicia considera que ha existido un exceso en el cumplimiento por parte del juez de control, ya que la sentencia dictada por el Juez de Distrito únicamente se refería a que se dejaría sin efectos la vinculación de fechas 5 y 6 de agosto de 2023”.

“Y que se resolviera de nueva cuenta sobre la vinculación, señalando una adecuada fundamentación y motivación, no así a sobreseer el juicio”, señaló.

El encargado de despacho de la FGJ, indicó que “hay quienes quieren ver este Amparo como una derrota política de la fiscalía y olvidan hacer justicia a la mujer privada de la vida”.

Sin embargo, sentenció que: “no vamos a permitir un solo espacio a quienes pretenden construir una narrativa en la que al final, pare ellos, la verdad es la que se puede construir con el poder y el dinero”.

“Solo faltaría que afirmen que nunca hubo feminicidio, y que las imágenes y los hechos fueron resultado de un montaje; pero se olvidan que no somos iguales”.