Sistema Cutzamala se encuentra muy cerca del punto de no retorno

Las presas se encuentran en su nivel más bajo en 42 años y alertan que se acercan al punto crítico del abasto de agua.

Luego del descenso registrado esta semana, el Sistema Cutzamala sigue acercándose al punto crítico en el que tendría que dejar de abastecer del líquido a la capital del país; la situación se ha tornado crítica, dado que sus presas registran el almacenamiento más bajo en los 42 años en los que ha operado como la segunda fuente de abasto hídrico de la Ciudad de México.

De acuerdo con las mediciones de las autoridades este 4 de junio se reportó al 27.4% de sus capacidades, de acuerdo con las cifras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Se calcula que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 215.56 millones de metros cúbicos, cuando la semana pasada se resguardaban 220 millones de metros cúbicos.

Por la escasez de lluvias en la región de las presas, gradualmente los niveles han tenido un descenso del 15%, definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el mínimo a partir del cual puede operar el sistema.

De los tres principales embalses, Villa Victoria registra el nivel más bajo, con 24.5% de almacenamiento. Esta presa es la más cercana a la planta potabilizadora Berros y se encuentra por debajo de su promedio histórico, que es de 53.9%.

Valle de Bravo, la más grande del sistema, reporta 27.9%, mientras que su media histórica es de 71.4%. La presa El Bosque cuenta con 29.7%, cuando su promedio histórico para principios de junio era de 38%.

Los bajos niveles se deben a que las lluvias han sido más escasas en 2024, en comparación con los años anteriores, a los cuales también se les consideró como impactados por la sequía.

Históricamente, para estas fechas, las lluvias habían aportado 248.9 milímetros a las presas del Cutzamala, pero en este año únicamente se ha precipitado la quinta parte.

A través del Sacmex, la Ciudad de México ha recibido 4 mil 820 litros por segundo, mientras que en el Estado de México, tanto en la Zona Metropolitana como en el Valle de Toluca, se han enviado 3 mil 90 litros.