La Cámara Alta pidió que Olivier de Frouville retire sus declaraciones sobre los casos de desaparición forzada en el país.
La Cámara de Senadores aprobó por 71 votos de Morena, PT y PVEM, contra 28 del PAN, PRI y MC, un pronunciamiento por el que anuncia la presentación de un recurso legal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Olivier de Frouville, presidente de su Comité contra la Desaparición Forzada, por sus declaraciones ligeras contra México.
“Recurriremos a las más altas instancias de la ONU para exigir la sanción correspondiente para el citado funcionario, sin que ello signifique que el Estado mexicano dejará de cumplir sus obligaciones de información solicitadas…”, afirmó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta al leer el documento.
Exigió a nombre del pleno cameral que el citado funcionario retire sus oprobiosas aseveraciones, así como el trato respetuoso que la nación, pueblo y gobierno de México merecen.
Manifestó el absoluto desacuerdo con el comportamiento sesgado del funcionario de la ONU, quien en un documento final incluyó aseveraciones irresponsables y temerarias sobre lo que sucede en México en materia de supuestas desapariciones forzadas.
Sostuvo, explicó, que habían recibido información que a su parecer es fundada respecto a que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México.
“Cómo se atreve a emitir semejante aseveración personal a nombre del Comité. Bajo qué denuncias, pruebas o criterios sustentados realiza semejante aseveración; bajo ninguno.