La candidata de Morena presentó este martes su propuesta educativa, con la cual se ha establecido como meta hacer del país se convierta en una potencia científica y de innovación.
Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes su propuesta educativa, con la cual se ha establecido como meta hacer del país se convierta en una potencia científica y de innovación.
Rosaura Ruiz, ex secretaria de Educación en la Ciudad de México, presentó los siete puntos fundamentales de la estrategia: salarios justos para todos los docentes, becas para estudiantes, centros públicos de Educación inicial, apoyo a la educación primaria y secundaria, fortalecimiento de Educación Media Superior, crecimiento de la educación superior y la vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.
Sheinbaum hizo hincapié en que su apuesta será afianzar la gratuidad de la educación pública como una vía no sólo del desarrollo del país, sino también para combatir otros problemas como la inseguridad.
Subrayó que la enseñanza “no es una mercancía que se compre con dinero” y tampoco debe ser un “privilegio” de quienes tienen recursos para pagar por ella.
“Siendo científica, habiendo trabajado tantos años como profesora y, además, desde joven haber luchado por la defensa de la educación pública, pues evidentemente como Presidenta, uno de los ejes, si no es que el eje central de nuestro proyecto, es la educación pública. Sin ésta no hay desarrollo; visto de otra manera: con educación pública el potencial y desarrollo del país es enorme”, exclamó.
No manifestó una acción contra la educación privada, pues se encuentra en la ley y de ella se encargan los particulares.
Luego de expresar que le gustaría universalizar las becas a todos los niveles educativos, admitió que los recursos no serían suficientes.
Subrayó que es necesario tener el mismo número de prepas que de secundarias para evitar que quienes salen de este nivel caigan en manos de la delincuencia.
Destacó que su meta de abrir 300 mil nuevos espacios en las universidades no sólo representa el duplicar la oferta que hoy tienen instituciones como la UNAM, sino también abonar al desarrollo del país y combatir la inseguridad.
“Es muy ambicioso el programa en educación pública, pero es de los mejores legados que le podemos dejar al país”, afirmó.
En el salario a docentes se plantea fijar un mínimo a maestros de educación básica de tiempo completo y no será menor al promedio de lo que reciben los inscritos en el seguro social. También se buscan salarios justos a los de media superior.
Sobre las becas se propone una beca universal a estudiantes de nivel básico y también se profundizarán los apoyos e incluso la matrícula en la educación media y superior, considerando hasta el posgrado.
Acerca del desarrollo científico, se propone apoyar las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, para también vincularlas con sectores prioritarios del país.
“Es muy ambicioso el programa en educación pública, pero es de los mejores legados que le podemos dejar al país”, afirmó.
En otro punto, señaló un aumento al presupuesto a la ciencia, humanidades y cultura que se acompañará de un esfuerzo para vincular a todos los sectores y así impulsar otras áreas como los servicios de salud, el desarrollo sustentable, economía, y también el cómo se cuenta la historia.
“A partir del primero de octubre del 2024 y en el sexenio vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura que ya en parte lo es”, dijo.