Raúl Jiménez tuvo una excelente noche, hizo un golazo y dio asistencia; Andrés Guardado le dijo adiós al Tri.
La sequía de la Selección Mexicana ante los Estados Unidos ya es historia. El Tri de Javier Aguirre se encargó de ponerle fin a 5 años de una dolorosa hegemonía estadounidense y se sacudió la mala racha al vencerlo por 2-0 sobre la cancha del Estadio Akron en Guadalajara.
El “Vasco”, que sumó su tercer partido al frente de la Selección Mexicana, borró un poco las dudas que dejó en Puebla ante el Valencia y aprovechó para propinarle su primera derrota de Mauricio Pochettino al frente de los Estados Unidos.
México también pudo ganarle a EU en territorio nacional tras 14 años, pues la última ocasión que los Estados Unidos perdió en territorio azteca fue en el 2009.
Pero para sacudirse la mala racha ante EU tuvo que aparecer Raúl Jiménez que cada vez más demuestra estar muy cerca de su nivel prime. Hizo un golazo y puso la asistencia, además de que fue un peligro constante en el área rival.
La cancha y el ambiente en el Estadio Akron era una fiesta. Tuvieron que pasar 14 años para que el Tri se alojara como local en la Perla Tapatía y la afición respondió en la tribuna, sobre el césped el cuadro azteca comenzó atacando.
El primer grito de guerra lo dio Orbelín Pineda que al minuto 8 se encontró con el balón y le pegó directo a la portería de Matthew Turner, que terminó atajando.
El cotejo tuvo su tinte de emoción y melancolía cuando al 19’ Andrés Guardado le dijo adiós a la Selección Mexicana, se quitó el gafete de capitán y dejó la cancha para que Luis Romo lo sustituyera entre aplausos de los aficionados.
La ola de aplausos le dio vida al Tri y sin duda le provocó a Raúl Jiménez que sacara la magia de su botín derecho. El de Tepeji del Río se motivó y al 21’ hizo un golazo para poner el 1-0 a favor de México.
El atacante del Fulham tomó el balón, le pegó con su educada pierna derecha y por más que Turner voló fue imposible atajarle al azteca; la anotación rompió con 237 minutos que tenía el elenco mexicano sin anotarle a los Estados Unidos.
Raúl intentó el segundo al 37’ con un disparo fortísimo que se elevó y se fue por arriba de la portería de los Estados Unidos, misma suerte del cabezazo de César Montes al 38’ tras un tiro de esquina. En la parte final del primer tiempo Jiménez se puso el traje de torero, dribló y metió un balón que le desviaron a tiro de esquina al 40’, y México tuvo una más con un disparo de Luis Romo que apagó Turner.
Para el complemento el Tri del “Vasco” Aguirre salió conectado y al 48’, César Huerta puso el 2-0 al aprovechar el balón que le recuperó Jiménez, que no pudo controlar en la primera jugada.
Raúl siguió encendido y al 54’ le cedió a Roberto Alvarado para que el atacante de las Chivas le pegara a portería y le desviaran. Un minuto después dejó en la cabeza de Huerta y el “Chino” mandó el balón por arriba.
Con la derrota Pochettino intentó moverle a su equipo y Aguirre también hizo cambios. Mandó a la cancha a Alexis Vega, quien ingresó al ritmo de “borracho, borracho”, muestra clara que la afición no olvida su insípido paso por el equipo tapatío y le abucheó cada que el 10 tocó el balón.
Al 78’ comenzó el “Ole, ole” desde las gradas de la casa de las Chivas, la afición respondió y apoyó en todo momento. Estados Unidos quiso responder al final y al 79’, Brandon Vázquez le pegó directo a la portería y apareció Luis Ángel Malagón para desviarle.
En la parte final no hubo más acciones de peligro, ambos cuadros se neutralizaron para cerrar con broche de oro la gran noche mexicana en Guadalajara.