Desquician Tlalpan por insalubridad alrededor de un albergue en Iztacalco

Habitantes de la alcaldía Iztacalco piden el cierre del Instituto de Asistencia e Integración Social “CVC-TECHO” por situación de insalubridad e inseguridad.

Alrededor de las 9:00 horas decenas de habitantes de las colonias Viaducto-Piedad y Coruña, en la alcaldía Iztacalco, cerraron la Calzada de Tlalpan –a la altura de la estación del metro Viaducto– para exigir el cierre de un albergue para personas en situación de calle, pues aseguran, realizan destrozos y propician una situación de inseguridad e insalubridad.

Los vecinos denunciaron que la población callejera que frecuentan el Instituto de Asistencia e Integración Social “CVC-TECHO” y no logran acceder, permanecen en los alrededores de la calle Sur 65-A, usan la vía pública como sanitario, se drogan e, incluso, perpetran actos sexuales en las calles que frecuentemente es transitadas por niños inscritos en las escuelas de la zona.

Por otra parte, los manifestantes afirmaron que tras estas situaciones han recurrido a la alcaldía Iztacalco, encabezada por el morenista Armando Quintero, y a distintas instancias; no obstante, no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, arribaron al lugar para intentar llegar a un acuerdo con los quejosos y lograr su repliegue. Luego del diálogo con las autoridades, los manifestantes accedieron a abrir dos carriles para la circulación minutos después de las 10:30 horas.

De acuerdo con los últimos datos recabados por las autoridades, se estima que la población callejera en la Ciudad de México asciende a 6 mil 754 (87.27% hombres y 12.73% mujeres), de las cuales cerca de 2 mil 400 habitan en albergues públicos y privados.