Con la llegada de Morena al gobierno del Estado de México, el organismo será absorbido por el IMSS-Bienestar.
El anuncio de que el Estado de México se unirá al plan de federalización de la salud a través del programa IMSS-Bienestar, ha generado inquietud.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que brinda atención a los trabajadores del estado y servidores públicos, tendría que sumarse a este esquema federalizado de atención a la Salud, a efecto de erradicar la corrupción y brindar un servicio de calidad y oportuno.
Uno de los objetivos que se tiene es combatir el desabasto de medicamentos, que es muy socorrido en el ISSEMyM.
Sin embargo, hay voces que se han alzado para advertir que la desaparición del ISSEMyM – o su transformación – podría generar un riesgo para millones de derecho-habientes.
En este sentido, la diputada federal Teresa Castell de Oro, escribió al respecto en su twitter que Con la desaparición del ISSEMyM se quedarán sin servicio de salud más de 2 millones de mexiquenses.
Los adeudos, las fuertes erogaciones que se hacen por concepto de jubilaciones y pensiones, a lo que se suman los malos manejos administrativos del ISSEMyM, han propiciado que el organismo opere literalmente en números rojos, con riesgo de colapsar en cualquier momento.
Hasta el mes de septiembre del 2022 tenía una cartera de adeudos de cinco mil 337 millones de pesos, principalmente por los cuerpos de guardias.
A ello se suma que este año las autoridades destinarán 20 mil 834 millones 809 mil 126 pesos para el pago de pensiones.
El problema radica en el mal manejo que se ha tenido en el ISSEMyM y por el cual quienes podrían “pagar los platos rotos”, serían los derecho-habientes.