Inaugura Gobernadora Delfina Gómez Álvarez Caravanas por la Justicia Cotidiana en Texcaltitlán

Con ello se acercan trámites y servicios jurídicos gratuitos a las comunidades más alejadas para abatir el rezago jurídico.

Para acercar trámites y servicios gratuitos a las comunidades alejadas y abatir el rezago jurídico en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México. puso en marcha las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el municipio de Texcaltitlán; a su vez supervisó la Base de Operaciones “Agua Bendita” y entregó la remodelación del Campo de Futbol de Texcapilla, así como más de 11 mil libros a la Biblioteca Comunitaria.

“Estas Caravanas son respuesta a la urgente necesidad de llevar la justicia al corazón de cada comunidad, especialmente a las más alejadas y desatendidas; por eso, es aquí dónde más nos necesitan, desde Texcaltitlán le decimos a todo el Estado de México, que este es un gobierno de territorio”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez.

Detalló que, según datos del Consejo Nacional de Población, el Estado de México tiene 12 municipios con un alto grado de marginación social, la mayoría en el sur, de ahí la importancia de acercar estos trámites y servicios jurídicos gratuitos a las familias más necesitadas que habitan las comunidades más alejadas de los centros administrativos, porque de eso trata El Poder de Servir, acercarse al pueblo.

Delfina Gómez explicó que a través de las Caravanas se puede acceder a 58 diferentes servicios, algunos de ellos de manera gratuita o con descuentos, destacando asesoría jurídica, patrocinios, matrimonios, regularización de propiedad, acceso a mecanismos alternativos de solución de conflictos y presentación de denuncias, entre otros; esto, durante los tres días que permanecerá instaladas en la Unidad Deportiva de la Comunidad de San Agustín en Texcaltitlán, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La Gobernadora del Estado de México detalló que las Caravanas se llevarán a cabo en toda la entidad, iniciaron el 31 de enero y concluirá el 29 de febrero; por lo que se estarán realizando jornadas simultáneas para tener presencia en 18 municipios. A la fecha este ejercicio ya se realizó en Tepetlixpa, Ocuilan, Malinalco y Ozumba, beneficiando a 2 mil personas con 5 mil 600 trámites.

Los asistentes pueden acceder a trámites y servicios de dependencias como la Secretaría de Bienestar; Dirección General de Protección al Colono; Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos; Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal; Registro Civil; Instituto de la Función Registral; Instituto de la Defensoría Pública, además de servicios notariales.

Ante la solicitud de la comunidad de Texcaltitlán para contar con un Notario Público en la región, la Maestra Delfina Gómez anunció que en coordinación con el Colegio de Notarios se iniciará el servicio a través de una notaría itinerante.

“Empezamos con una Notaría itinerante y después nos vamos a que se haga todo el proceso legal para que sea una Notaría de manera permanente pero, para empezar, con una que sea itinerante”, aseveró.

Asimismo, la Gobernadora exhortó a la población a denunciar los actos de corrupción por parte de los servidores públicos, y no permitir la venta de plazas en el sector educativo, ya que eso no se va a permitir en su Gobierno.

Por su parte, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México, informó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana reanudarán después de la veda electoral, y hoy además de estar en Texcaltitlán de manera simultánea se da servicio en Tenango del Aire, mientras que el 10 y 11 de febrero estarán en Cocotitlán y Almoloya de Alquisiras; del 14 al 16 en Acambay y Acolman, del 17 al 18 en Aculco y San Martín de las Pirámides, del 21 al 23 en Almoloya del Río y Jaltenco, el 24 y 25 en Capulhuac y Teoloyucan, y el 28 y 29 de febrero en Valle de Bravo e Ixtapan del Oro.

Durante su visita a Texcaltitlán, la Gobernadora Delfina Gómez supervisó la Base de Operaciones “Agua Bendita” de la Secretaría de Seguridad Estatal en la Comunidad Ojo de Agua, la cual alberga a más de 350 elementos de esta corporación para seguir con las tareas de vigilancia y seguridad en la zona.

En este punto agradeció y reconoció el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, para que la paz y la tranquilidad retornen a los habitantes de la región.

Asimismo, la Maestra Delfina Gómez encabezó la reapertura del Campo de Fútbol de la Comunidad de Texcapilla, donde entregó 11 mil 113 libros a la Biblioteca Comunitaria “Ing. Álvaro Antonio Cárdenas Navarro,” los cuales fueron donación por la ciudadanía a través de la jornada “Kilómetro del Libro: Donar un libro refuerza el poder de la educación,” convocada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

“Vamos a dar un material que el día de ayer se reunió con todos los Secretarios y con compañeros ciudadanos que donaron libros, vamos a entregar más de 11 mil libros a los pequeñitos de Texcapilla”, manifestó la Gobernadora Delfina Gómez.