México, un país de millones de pobres con partidos políticos que reciben mucho dinero

Los recursos que reciben los institutos políticos son, en su gran mayoría, del dinero público.

México es un país de contrastes, donde la pobreza es un

flagelo que no se ha superado y que, a pesar de ello, se dedica un fuerte porcentaje de recursos públicos a los partidos políticos.

Y es que poco más de la mitad de los recursos de los partidos políticos en México son públicos, uno de los niveles más altos en América Latina, únicamente por debajo de Brasil.

Es decir, de cada 10 pesos (53%) que tienen y gastan los partidos políticos en México provienen del financiamiento público, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En la región de América Latina, Brasil y México son los únicos países donde el financiamiento público representa más de la mitad del total del dinero que tienen los partidos políticos.

A escala regional se observó que el financiamiento público representa 38% del total de lo que ingresan los partidos políticos.

Pese a recibir una gran dotación de recursos públicos, el informe sobre gobernanza de la OCDE resaltó que México junto con Argentina y Perú son los únicos países en los que los órganos encargados del financiamiento a partidos políticos transparentan información sobre casos relacionados con irregularidades en dicho financiamiento.