En una primera instancia se identificó la presencia de “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes”.
El Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) decidió reservar por tres años los documentos que contienen los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el organismo capitalino, esta medida podría extenderse hasta por cinco años, bajo la justificación que la divulgación de los resultados podría generar “interpretaciones erróneas”.
Esta determinación se hizo pública tras una solicitud de información, que tuvo como respuesta que los resultados no se difundirán para no entorpecer la investigación en curso.
“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, detalla el documento emitido por el organismo.
De igual forma, trascendió que la decisión de reservar la información fue aprobada por mayoría de votos el 29 de abril, con la excepción de la representante del Órgano Interno de Control del Sistema, quien se abstuvo de votar.
A pesar de la negativa de proporcionar los documentos con las pruebas, se informó que en una primera instancia se identificó la presencia de “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Cabe recordar que este pozo se identificó como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, lo que llevó a presentar la denuncia correspondiente el 18 de abril pasado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto sabotaje.
Finalmente, Sacmex aseguró que el agua potable suministrada actualmente cumple con los parámetros establecidos por la normativa para su uso cotidiano y por tanto también para consumo humano.