Analizan autoridades de Quintana Roo declarar zona de desastre en Chetumal

Las lluvias que empezaron a caer desde la mañana del pasado 14 de junio dejaron considerables afectaciones.

Mientras los habitantes de Chetumal sufren las consecuencias de las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días, las autoridades del Gobierno del Estado aun analizan la posibilidad de declarar zona de desastre natural en Chetumal y echar mano al Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) del propio Gobierno estatal.

Al respecto, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, señaló que en las próximas horas se evaluará la situación en la que se encuentra la zona, principalmente la capital del estado debido a las intensas lluvias que empezaron a caer desde la mañana del pasado 14 de junio y decidir si se hace la declaratoria de desastre natural.

Señaló que el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) cuenta con hasta 13.2 millones de pesos para hacer frente a las contingencias que se presenten en toda la geografía estatal.

Este dinero fue creado durante la presente administración estatal y se encuentra etiquetado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo.

Gómez Torres agregó que debido a que los pronósticos apuntan a que continuarán las lluvias por varios días, también se analiza la posibilidad de suspender las clases a partir del próximo lunes.

Indicó que en la capital del estado en el transcurso de la noche del viernes se evacuó a más de mil 500 personas y fueron llevadas a los albergues habilitados por la contingencia.

Cabe destacar que hasta hace unos años los daños provocados por lluvias atípicas y huracanes eran atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres, a cargo del Gobierno Federal, sin embargo, actualmente las reglas han cambiado.

En lugar de recursos disponibles en un fideicomiso, actualmente el gobierno federal dispone de recursos económicos dependiendo de la necesidad y solo en caso de ser necesario.

En el caso de Quintana Roo también cuenta con un seguro catastrófico, aunque este únicamente aplica en caso de tormentas tropicales o huracanes.