La Nueva Escuela Mexicana se implementará el próximo ciclo escolar, pero los maestros aún no tienen claro en qué consistirá y critican la capacitación que han recibido hasta ahora.
Ante la inminente implementación del nuevo plan de estudios habrá un antes y después respecto al papel que los docentes desempeñaran en las escuelas. Dicho plan propone como elementos centrales mayor autonomía para las y los docentes, así como la implementación de una nueva técnica de enseñanza llamada codiseño. Esto quiere decir que cada docente contará con la libertad de ajustar los contenidos curriculares al contexto de su comunidad y diseñar los contenidos que se impartirán; sin embargo, no se sabe si habrá metas específicas a cumplir.
Una encuesta realizada por la organización Educación con Rumbo en 25 estados del país, cuatro de cada 10 maestros reconoció que tienen conocimientos dispersos ante la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo plan curricular, el cual comenzará a operar en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Los docentes reprobaron la capacitación que recibieron sobre el nuevo plan de estudios, indica que al menos 47% de los profesores no entendieron del todo el nuevo Marco Curricular, 33% lo consideraron regular y 5% la consideraron bueno.
Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, en entrevista con medios de comunicación, señaló que los cambios e imprecisiones respecto al nuevo plan provocan que los maestros no lo conozcan de manera precisa.
“Puede haber un plan, un programa bueno, pero si no hay un acompañamiento, una capacitación de los maestros, todo esfuerzo de una disposición nacional se puede destrozar y lo que a Educación de Rumbo le preocupa es esa dispersión de aprendizajes, que se van a generar y que van a dificultar el tránsito de un niño de una escuela a otra, o de una entidad a otra”, resaltó.
Señaló que al otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto se da uno cuenta de que “esto no es lo que se necesita, ni es lo pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”.
Para Educación con Rumbo, el reto más importante es que la SEP informe con transparencia todo lo relacionado con la elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, así como la actualización a los docentes respecto a la Nueva Escuela Mexicana.
La investigadora advirtió que hay un gran riesgo para las niñas y niños que no saben leer y escribir, pues asegura, que ningún libro de texto gratuito contiene una metodología para la alfabetización de los niños en la lectura y escritura.
En México no solo hay escasez de docentes, sino quienes eligen esta profesión, enfrentan condiciones laborales que no son óptimas y que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación.
En el marco del Día del Maestro, cabe destacar que en México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total de maestros, 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% educación media superior y 22.9% de educación superior. Además, alrededor de 130 mil docentes dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias.
En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y en secundaria a 16.
Esto se traduce en escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo -sobre todo primaria- y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad. En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.