Marcha LGBT en CDMX se realizará de manera virtual por COVID-19

Bajo el lema “Frente al desamparo”, la 43 marcha LGBT en la Ciudad de México se celebrará, por segundo año consecutivo, de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19 que azota al país.

A través de un comunicado emitido por redes sociales, el Comité IncluyeT, encargado de la organización de la movilización por los derechos de la comunidad LGBT+, explicó que las condiciones de la pandemia en la capital del país no permitirán la realización del evento, pues lo mejor es cuidarse y no exponer la vida de nadie.

Es por ello que buscarán replicar lo realizado en 2020, en la edición 42, cuando se hizo la primer marcha virtual, en la cual participaron alrededor de 5 millones de personas en las diferentes actividades y en el marco de las exigencias por sus derechos.

Manifestaron que para este 2021 hay dos demandas principales: “uno el alto a la violencia y a los crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género y dos el reconocimiento de las infancias Trans”, por lo que en esta nueva manifestación digital buscarán alzar sus voces.

Asimismo, en el comunicado oficial se detalló que, por ser año electoral, no se descuidarán las demandas de la comunidad LGBT+ en el ámbito político, así que pondrán atención a todas las propuestas realizadas por los candidatos de los diferentes partidos en materia de derechos para la diversidad sexual en el país.

“Son más de 500 puestos de elección popular, por lo que promoveremos el voto informado y consciente y además, señalaremos y buscaremos detener toda aquella propuesta política que vaya en contra de la igualdad de derechos y oportunidades para nuestras poblaciones”, se lee en el boletín.

La marcha del orgullo se llevará a cabo el próximo 26 de junio de 2021 a través de los canales oficiales, y tendrá el lema “Frente al desamparo: Resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

Así como la jornada electoral del próximo 6 de junio será histórica para la política, también podrá representar una gran oportunidad para que la comunidad LGBT+ gane terreno en este sector, pues varios son los políticos gays, lesbianas y trans que buscarán un puesto en alguna diputación, gubernatura y presidencia municipal para proponer cambios efectivos que los beneficien.

Tal es el caso de “Los Daddies”, primer matrimonio homosexual de Guanajuato que ogra adoptar a un hijo en aquella entidad. Alan Alcantar y Daniel Vela competirán por la diputación del Distrito 3 de su entidad con el partido Movimiento Ciudadano.

Una de sus principales propuestas será procurar el matrimonio igualitario, para que no existan más las trabas burocráticas que sufrieron ellos a la hora de casarse y adoptar. También buscarán combatir el bullying y trabajar desde las colonias más pequeñas hasta las más grandes para conocer las problemáticas.

Junto con ellos competirán Juan Pablo Delgado, abogado abiertamente gay que contenderá por la presidencia municipal de León; y Rubí Araujo, quien buscará convertirse en la primera mujer transgénero en ser diputada de Guanajuato.

Otras instituciones políticas también han postulado a personas del colectivo LGBT para buscar alguna oportunidad en la política nacional. Tal es el caso de Redes Sociales Progresistas (RDS), partido que colocó a Fernanda Salomé Perera Trejo, una mujer transgénero, para obtener la gubernatura de Zacatecas. Y en este mismo estado, Raymundo Moreno, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrará en la pugna electoral por una diputación.

También Morena, el partido más fuerte hasta ahora en México, tendrá candidatos de la comunidad LGBT+. María Clemente García buscará ser diputada federal en la Ciudad de México; Tiago Ventura, en Sinaloa, competirá por el Distrito 17 de su estado; además está Carlos Casillas, quien luchará por el Distrito 1 del estado de Morelos.

 

 

Botón volver arriba