Con etnococina buscan en la UAEMéx salvaguardar patrimonio culinario

La Máxima Casa de Estudios mexiquense es la única universidad que ha emprendido la iniciativa denominada Etnococina.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Antropología, presentó al público la Etnococina UAEMéx. Se trata de un proyecto que busca atender la necesidad de contar con una alimentación sana por medio de la cocina tradicional del Estado de México.

La Etnococina UAEMéx es el resultado del trabajo de investigación de la Unidad de Aprendizaje Antropología Aplicada, donde el alumnado realizó un diagnóstico mediante el cual se encontró que ante las horas de estudio y trabajo del alumnado, personal académico y docente de la comunidad universitaria necesitaba una propuesta para mejorar su alimentación”, indicó la Casa de Estudios Mexiquense en un comunicado.

El proyecto se fundamenta en la salud alimentaria, ante los hábitos poco sanos que llevan a enfermedades a nivel nacional e internacional. Por ello, su objetivo es garantizar una alimentación sana a partir de diversos productos tradicionales y a un precio justo.

Cabe destacar que la UAEMéx es la única universidad que ha emprendido una iniciativa de esta naturaleza, la cual contribuye a salvaguardar el patrimonio culinario de la entidad, en un trabajo interdisciplinario. Colaboran nutriólogas y nutriólogos para mantener alto valor nutrimental de los alimentos que se están consumiendo. La iniciativa también permite que el alumnado de otros espacios y egresados se acerquen.

Quienes ofrecen el servicio son cocineras tradicionales de comunidades mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua, las cuales se encuentran certificadas por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ya que son embajadoras de la cocina tradicional mexiquense, poco conocida a nivel nacional e internacional”, se indicó.

Los platillos que se ofrecen han pasado de generación en generación y cuentan con una gran riqueza cultural y nutricional.

Lo más importante es que este proyecto promueve una cocina solidaria, es decir, que las cocineras dentro de sus comunidades conforman un equipo de trabajo con los productores locales para la elaboración de la comida, permitiendo ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos.

Además, esta cocina es amigable con el medio ambiente, ya que se sirve en loza de barro o, en el caso de la comida matlatzinca, en hoja de tamal. La Etnococina está disponible de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados, de 8 a 14 horas. Se ofrece servicio de desayuno y comida; está abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.