“Exceso antidemocrático” cancelar candidaturas a Salgado y Morón: AMLO

El presidente consideró que esta resolución del Tribunal Electoral es un golpe a la democracia que no tiene justificación. También expuso que las telefónicas han “armado una campaña” contra su administración.

La cancelación de las candidaturas de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, fue un “exceso antidemocrático”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso no tiene ninguna justificación. Se me hace excesivo, además antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”, dijo en su conferencia matutina.
Este martes, el Tribunal Electoral canceló las candidaturas de los dos aspirantes de Morena, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña. Esta resolución ratificó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace algunas semanas.
“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña de un caso de 14 mil pesos, lo que corresponde al precandidato de Michoacán y de 19 mil pesos que se le atribuyen al precandidato de Guerrero, se les cancele su registro”, reclamó el mandatario.
Agregó que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal “actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”.
López Obrador pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán que no se desanimen ni exalten, pues “en la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”.
El mandatario dijo que se debe respetar el veredicto del Tribunal Electoral y no caer en la provocación, sustituir a los candidatos y seguir con la contienda electoral.
Con respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentará el INAI ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, López Obrador dijo que tanto INAI, el IFT y la Cofece se crearon para defender a grupos de intereses, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país.
Acusó al INAI de negar los expedientes del caso Odebrecht y ahora de actuar a favor de las telefonías y no de la gente que es extorsionada, secuestrada o asesinada, nunca a favor de los ciudadanos.
“A las telefónicas lo que les importa es el dinero, su dios es el dinero, van a dejar de vender según ellos, van a dejar de lucrar, nosotros tenemos que defender a los ciudadanos, lo mercantil pasa a segundo plano”, aseguró.
Sostuvo que las telefónicas que tienen mucho poder actúan con mucha hipocresía porque para la contratación de un servicio ya solicita esos datos.
“Ahora como tienen mucho dinero para comprar o alquilar medios de información traen una campaña en contra nuestra, las telefónicas, los órganos autónomos y los jueces”.

Botón volver arriba