El organismo señaló que la escasez de profesionales sanitarios es una problemática que afecta a varios países del mundo.
Números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelan que México tiene 2.5 médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras por esta misma cifra de personas, lo cual, en comparación con Brasil, es bajo, puesto que allá hay con 2.1 en ambos sectores e India registra el dato más bajo con menos de un galeno para el millar de sus habitantes.
Con la anterior, queda en evidencia que el país se ubica en la posición tercera de naciones de la OCDE con menos disponibilidad de médicos y enfermeros.
No obstante, Estados Unidos cuenta con 2.7 profesionales de la salud por cada mil residentes; Reino Unido, 3.2; Francia, 3.4; España, 4.5; Noruega, 5.2 y Austria, 5.5.
El organismo enfatizó que la escasez de profesionales sanitarios es una problemática que afecta a varios países, entre ellos a la mayoría de las naciones europeas, pero también a muchas de América Latina, donde se persiste un bajo rendimiento.
La infraestructura también fue fuente de estudio, en donde se dio a conocer que México tiene una cama por cada mil habitantes, mientras que el promedio de sus miembros es de 4.3.
La OCDE, que agrupa a 34 naciones, abundó que México es de los países que menos dinero por persona destina para el sistema de Salud, pese a que la actual Administración federal prometió que entregaría un modelo eficiente y mucho mejor que el que hay en Dinamarca.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que para 2030 el sector salud de México podría necesitar 10% del producto interno bruto (PIB) para poder funcionar adecuadamente.
Ante esta situación, hizo un llamado a que se duplique el presupuesto actual para alcanzar un nivel mínimo de inversión, en un contexto en el que el gasto en salud está por debajo del promedio de las naciones que forman la OCDE y de varios países latinoamericanos.