Las autoridades detallaron que a Abraham Oseguera se le imputan delitos contra la salud y violaciones a leyes federales de armas y explosivos.
Fue durante la tarde-noche de este martes que un juez federal mexicano determinó que Abraham Oseguera, alias “Don Rodo”, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, deberá permanecer en prisión preventiva justificada. El hermano de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG fue capturado por la Guardia Nacional el domingo pasado en el estado de Jalisco, en el occidente de México y se le considera una de sus principales operadores financieros y logísticos de la organización criminal.
Las autoridades detallaron que se le acusa de delitos contra la salud y violaciones a leyes federales de armas y explosivos, por las dos armas con cargadores y cartuchos y dosis de droga que le fueron asegurados durante su captura.
El juez encontró legal la detención del presunto narcotraficante conocido como “Don Rodo”, quien compareció de forma virtual, y dictó que permanecerá recluido de forma justificada en el penal del Altiplano, de máxima seguridad, en el central Estado de México.
El juez también otorgó a la defensa del detenido una prórroga de 144 horas para recabar pruebas suficientes a su favor previo a su audiencia inicial. Es por ello que su proceso judicial se reanudará el próximo sábado a las 10:00 hora local.
Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, otro de los hermanos del Mencho.
Su proceso judicial ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha mantenido las acusaciones contra el CJNG de conformar uno de los carteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear extrema violencia para acometer tal objetivo. Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los 7.155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió la SSPC.