Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado 48% el número de averiguaciones previas por el delito de extorsión a empresas a través de llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, cobro de piso o intimidación.
A más de cinco años de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador, hay una estadística ominosa: una de cada dos empresas en el país ha sido víctima de un delito, robo de mercancías, robo de vehículos, extorsión, cobro de piso y delitos cibernéticos.
Al respecto, la Coparmex refiere que el 70 por ciento de los delitos son extorsiones telefónicas y redes sociales, pero un 30 por ciento es cobro de piso, lo cual es de alto riesgo si se toma en cuenta que en México hay alrededor de 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales más de 90 por ciento son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).
Durante el primer mes de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que se iniciaron 6 mil 935 carpetas de investigación por robo a negocios en México, lo que implica un incremento de 4.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2023.
Del 2018 a la fecha, se han abierto más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsiones y, aunado a ello, el 64% de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, cámaras de vigilancia y medidas preventivas.
Del total de incidencias, 3 mil 229 casos fueron robos con violencia y 3 mil 706, sin violencia.
Por tamaño de empresa, el 45.9 por ciento de las compañías fueron víctimas de algún tipo de delito; 46.9 por ciento de las pequeñas se encontraron en situación similar; 38.2 por ciento, micro; y 23.7 por ciento, pequeñas firmas sufrieron algún tipo de delito.
Las cifras del SESNSP indican que cinco estados concentran 54 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio.
Con mil 585 incidencias durante enero de 2024, el Estado de México es la entidad con más robos a negocios en el país, cifra que representa un alza de 5.3 por ciento en comparación con el primer mes del año pasado.
Pero hay que mencionar que sólo 11.4 por ciento de los delitos en el país son denunciados; de ellos, 74.4 por ciento llevó al inicio de una carpeta de investigación en el ministerio público o una fiscalía estatal, con lo que de los 2.9 millones de delitos registrados por el organismo, 2.6 millones no tuvieron una carpeta de investigación o denuncia.
En un panorama más amplio, en el año que inició el sexenio lopezobradorista al menos tres empresas cerraron plantas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, obligadas por la criminalidad a la que se exponían sus trabajadores.
A partir de ese año, 2018, se calcula que más de 160 mil empresas en México han tenido que cerrar sus puertas por los altos niveles de inseguridad provocados por el narcotráfico en el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.
Por si ello no bastara, esta administración debió enfrentar la pandemia por Covid-19 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2019 y julio de 2021, se registró el cierre definitivo de 1 millón 583 mil 30 empresas de diversos tamaños.
Este 2024, año en que concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hubo un repunte en los despidos masivos, especialmente en las empresas de tecnología; más de 36 mil personas perdieron su empleo, siendo la cifra más alta desde mayo del año anterior.
Esa es la realidad, más allá del discurso oficial que pregona que nada pasa y que en México se tiene paz laboral.