Se registran más fallas sísmicas bajo la CDMX: UNAM

Varios expertos de la universidad revelaron que Mixcoac y Barranca del Muerto fueron los lugares en donde se descubrieron.

Ante los constantes microsismos que se han presentado últimamente en la CDMX, una de las dudas que suelen ser más frecuentes tiene relación con su nivel de peligrosidad. Tras la serie de microsismos que se registraron en los pasados días en la CDMX, varios científicos de la UNAM advirtieron que se podrían generar más fallas geológicas. Estas serían completamente independientes a las que se localizaron en Mixcoac y Barranca del Muerto a principios del 2024. Fueron investigadores de ingeniería de la máxima casa de estudios quienes determinaron e identificaron la falla geológica en la zona de Plateros rumbo a Mixcoac, esto tras la serie de temblores que se registraron en la CDMX.

En un principio se mencionó que la serie de microsismos que se habían sentido en la capital se deberían a factores como la acumulación de tensión en la zona de la falla, así como el hundimiento del Valle de México y com la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces. Pero tras varios estudios e investigaciones, se determinó que las causas son otras; tal como lo dieron a conocer científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quienes mencionaron que probablemente debajo de la capital existan muchas más fallas principales de las que se habían señalado con anterioridad.

Las fallas principales son aquellas que presentan una longitud mayor a los 4 kilómetros. Mencionaron que se demostró hace tiempo que las fallas de Mixcoac y Barranca del Muerto emergen de la superficie y son visibles en las avenidas que llevan el mismo nombre. Científicos han seguido sus indagatorias para estudiar las barrancas que se encuentran más al norte y que podrían ser la expresión de otras fallas. En dichos sitios se encuentran la Supervía Poniente, el barrio San Jerónimo, así como la zona de rascacielos de Santa Fe. No obstante, por ahora habrá que esperar a que haya más avances en las investigaciones sobre el tema y el nivel de afectaciones que podría tener la CDMX.

El problema con estos movimientos estaría si llegan a superar la magnitud de 4.5, ya que este tipo de sismos podrían tener la capacidad de provocar deslizamientos en las montañas, como del área del Ajusco o del Periférico al sur y poniente de la ciudad.