A pesar de tener una mujer presidenta, aún desconfían en que cambie esta situación.
Cientos de mujeres se reunieron en la Glorieta de la Mujeres que luchan, antimonumento fundado por colectivos para marchar en el Día de Acción Global por el aborto Legal, Seguro y Accesible, y exigir a los estados faltantes que se sumen a los 24 donde este derecho es legal.
La lucha, que fue encendida por feministas mexicanas en 1930, hoy es alzada por cientos de personas que se reunieron en la capital mexicana, quienes aseguran que este derecho sigue siendo parcial y vulnerado en las entidades que está penalizado y en las que no.
En septiembre de 2023, México dio un paso agigantado en la despenalización de la interrupción del embarazo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó como inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, y como consecuencia, en todos los códigos penales estatales, sin embargo, este efecto sigue pendiente en ocho entidades.
Colectivos y organizaciones han denunciado que la despenalización del aborto en el país no implica el acceso a este derecho, por ejemplo en el estado como Oaxaca (sur), con 570 municipios, solo hay 12 unidades de atención en aborto y nueve de ellas están concentradas en la capital del estado.
Aunque México por primera vez tiene una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, desconfían de que esta realidad cambie por iniciativa del gobierno.
Mientras la despenalización del aborto siga siendo parcial y el acceso efectivo a este derecho continúe obstaculizado o negado en distintas regiones de México y América Latina, las manifestantes dejaron claro que el pañuelo verde seguirá en alto y que la consigna “¡Hay que abortar este sistema patriarcal!” resonará con fuerza cada 28 de septiembre.
 
 
 
















