Violencia política en razón de género, obstáculo para la democracia

En la presentación de la “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género participaron especialistas en Ciencia política, en temas electorales y de Género.

En un escenario donde diversos esquemas de violencia de género se han normalizado, un instrumento como la “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” funciona como referente para combatir este fenómeno que impide la igualdad y el desarrollo democrático de la sociedad, coincidieron expertos al presentar este documento en el Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ).

En el municipio de Otzolotepec, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Paula Melgarejo Salgado, afirmó que la violencia política en razón de género, en la mayoría de las ocasiones, se hace palpable cuando las mujeres ya han asumido un cargo público, pues durante el desarrollo de sus funciones viven acoso y ocultamiento de información. Aunque reconoció que durante el proceso sufren también otro tipo de acciones, como ataques y descalificaciones.

Al presentar la Guía, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta, destacó que cuando se establece un antecedente de violencia y se investigan estos casos, los órganos de impartición de justicia tienen un desafío técnico y jurídico para demostrar que, efectivamente, se cometió alguna conducta de este tipo, puesto que los ataques en redes sociales, o desde los medios de comunicación, llegan a ser anónimos.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Coordinación con los Organismos Públicos Locales del INE, Carolina Durán Zúñiga, indicó que la violencia es un fenómeno que trasciende las propias reglas y las sanciones, ya que, por ejemplo, existen municipios en México que no han sido gobernados por mujeres y en cambio existen algunos que ya han tenido hasta cinco presidentas municipales. Por ello, apuntó, se debe trabajar en entornos sociales más igualitarios, antes que imponer sanciones más graves.

Durán Zúñiga y Melgarejo Salgado coincidieron en que, puesto que muchos de los responsables de conductas violentas no aspiran a cargos de elección popular, incluirlos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no tiene un impacto determinante en el desarrollo de sus actividades.

Al hacer uso de la palabra, la Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM, Susana Munguía Fernández, aseveró que es necesario reflexionar acerca de la reparación del daño a las víctimas de estas conductas; por ejemplo, cuando impiden que una mujer participe en la contienda electoral, no es posible garantizar su postulación en el proceso siguiente y consideró que el fenómeno de la violencia sólo cambiará si se modifican los modelos de género en ámbitos como la escuela o la familia.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Jefa de Departamento de Organizaciones de Ciudadanos del IEEM y parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Fabiola Flores González, quien señaló que este tipo de foros están encaminados a buscar la reflexión, el diálogo, así como el fortalecimiento de la cultura cívica, política y democrática.

La Guía presentada contiene información que permite identificar las conductas que constituyen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como los mecanismos e instancias públicas ante las cuales se pueden denunciar.