Llaman a proteger el ISSEMyM ante crisis financiera

Azucena Cisneros recordó que la Ley ISSEMyM que el PRI había aprobado en la 59 Legislatura y que fue derogada por iniciativa de Morena.

En medio de una deuda que supera los 6,081 millones de pesos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) enfrenta una preocupante crisis financiera que pone en riesgo su estabilidad.

La diputada Azucena Cisneros, de Morena, resalta la necesidad de que los trabajadores no paguen las consecuencias del saqueo sistemático que ha durado dos décadas. Enfatiza que se deben tomar medidas severas contra las entidades públicas que no cumplen con sus aportaciones, poniendo en peligro el bienestar de miles.

La raíz de la crisis se remonta al periodo del ex gobernador Arturo Montiel y al incumplimiento reiterado de los entes públicos que no abonan sus cuotas a pesar de retenerlas de los sueldos de los trabajadores. Tan solo en 2022, la dependencia de salud, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613 millones de pesos, pero creció más de 467 millones durante el primer trimestre de este año.

La jefatura de Policía Industrial del Estado de México y otros cuerpos de seguridad estatales encabezan la lista de deudores acumulando el 84% de la deuda, además de ayuntamientos, DIF municipales y organismos de agua locales.

La diputada Cisneros ha presentado una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado y establecer como delito la omisión en el entero de cuotas y aportaciones al ISSEMyM por parte de las entidades obligadas.

“A lo largo de su vida laboral el trabajador cumple de manera puntual y oportuna con su obligación y sabe que parte de este recurso, servirá para su retiro, y es obligación de las instituciones públicas de enterar al ISSEMyM, el importe total de las cuotas retenidas, así como cubrir la correspondiente a sus aportaciones”, enfatizó.

La Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM (UPPIAC) ha denunciado irregularidades en los pagos de las pensiones, lo que afecta a casi 78 mil asociados. Ante esta situación, Cisneros enfatiza la importancia de buscar soluciones para sanear el ISSEMyM y garantizar su funcionamiento sin cargar a los trabajadores. La colaboración con la nueva administración, de Delfina Gómez, es esencial para recuperar la estabilidad financiera, buscar alternativas y no afectar a quienes trabajan en esta institución.