Familias hidalguenses pierden 15% de poder adquisitivo por pandemia

Las remesas también perdieron su valor de compra por la depreciación del dólar.

La pandemia de Covid-19 en Hidalgo provocó la pérdida del 15 por ciento del poder adquisitivo en la compra de los insumos que forman parte de la canasta básica, debido al encarecimiento de los mismos a consecuencia de la elevada inflación, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El reporte federal reveló que en promedio los insumos básicos como frutas, verduras, así como cereales y granos presentaron un ascenso de los insumos básicos que presentaron un encarecimiento constante, en tanto el alza de los salarios no correspondió con este incremento.

De acuerdo con el INPC, los productos de la canasta básica comenzaron con una tendencia a la baja con la caída de la inflación general desde que comenzó el año, sin embargo, la mayoría de los insumos mantienen una tendencia alcista en cuanto a los precios de los alimentos de mayor demanda.

Al respecto, Emmanuel Mondragón Estrada, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expresó que el poder adquisitivo ha sido asociado con la inflación general y los cambios del mercado que se han modificado en los últimos días.

El académico explicó que cada crisis económica provoca una pérdida constante del poder adquisitivo, por lo cual detalló que con la depreciación del dólar norteamericano frente al peso mexicano las remesas también son insuficientes para garantizar las principales necesidades de la población.

Asimismo, enfatizó que la economía aún no se ha recuperado de forma total en todos sus sectores desde que comenzó la pandemia, por lo cual expuso que el aumento de los salarios de renta fija para las personas de los distintos niveles económicos pueda contar con mejores condiciones de vida.

Según el Banco de México (Banxico), la crisis económica causada por la contingencia sanitaria también erosionó la capacidad de compra de las personas que antes de la pandemia podían adquirir los productos de la canasta básica con una cantidad económica que en la actualidad es insuficiente para el total de los insumos.