Evalúan permanencia de Centros Naranja y refugios

Dentro de las primeras acciones a implementar en la dependencia, es recoger las necesidades que se tienen en los espacios.

Desde los primeros días de trabajo, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Mónica Chávez Durán, ha emprendido una serie de recorridos por diversos espacios consolidados por la anterior administración, entre ellos, los Centros Naranja y Refugios para Mujeres víctimas de violencia, siendo el objetivo valorar su permanencia y buscar los mecanismos para fortalecerlos.

Por instrucción de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, indicó que en la Secretaría se ha iniciado un trabajo de cercanía y de territorio para constatar las condiciones de los espacios, su funcionamiento y conocer a quienes los operan.

“Estamos visitando estos espacios para evaluar justamente su permanencia, si se llega a todas las mujeres y de qué forma, así como conocer y mantener cercanía con el personal que atiende estos centros”, dijo.

Dentro de las primeras acciones a implementar en la dependencia, dijo, es recoger las necesidades que se tienen en los espacios, diseñar un plan de trabajo efectivo y ampliar los servicios y apoyos que se brindan a las mexiquenses.

“La intención de visitar los refugios y los Centros Naranja, es evaluar qué está funcionando y qué no, así como determinar qué más se puede hacer para ayudar a las mujeres, qué se necesita para hacerles la vida más ligera, sobre todo, para quienes han sufrido violencia”, comentó.

Para mejorar y progresar los esquemas, la funcionaria dejó claro que sin duda se tienen que medir las políticas públicas que se han implementado, encontrar áreas de oportunidad e incidir en ellas.

Por lo pronto, refirió que deberá seguir operando toda la estructura de la Secretaría de las Mujeres tal y como la anterior administración se las dejó, pues debe terminar de ejercitarse el recurso aprobado para el presente ejercicio fiscal.

“Finalmente el presupuesto ya está etiquetado, porque recordemos que son presupuestos anuales y se tiene que estar operando tal y como lo dejó establecido el anterior gobierno”.