Sin clases presenciales en 4 municipios a causa de la violencia en Guerrero

Asegura la Secretaría de Educación de Guerrero que se implementaron clases virtuales en la sierra de Tecpan, Totolapan, Coyuca de Catalán y Chichihualco.

Cuatro municipios que han sido azotados por la violencia en los últimos meses no han podido regresar a clases presenciales, reveló el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que en estos lugares se han implementado clases virtuales, los municipios afectados son la sierra de Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Leonardo Bravo (Chichihualco).

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) destacó que a pesar de esta situación, no se ha dejado a los niños sin recibir educación básica y las áreas de seguridad trabajan para generar las condiciones de seguridad que permita a los trabajadores de la educación poder ir a las comunidades complicadas a realizar su trabajo.

En el caso de Chichihualco, las escuelas que no tienen clases presenciales son 10 planteles de nivel primaria, 2 de secundaria, un Colegio de Bachilleres, una preparatoria y de nueve jardines de niños.

Agregó que son comunidades de estos cuatro municipios las que continúan con clases a distancia; “hay lugares efectivamente, como hemos dicho, como el caso de la zona de Santa Rosa, allá en Tecpan, como Chichihualco (Leonardo Bravo); algunas partes altas de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán que son los únicos 4 casos que yo tengo registrados en donde por la situación que se ha generado ahí de inseguridad lo que hemos hecho es que impartan clases de manera virtual”.

En cuanto al problema de escuelas cerradas por el desplazamiento de personas de sus comunidades por la violencia que se registra en ellas, Rodríguez Saldaña explicó que ese tipo de casos los atiende una Comisión Intergubernamental, en la que la SEG ve solamente la parte educativa.

En estos casos se encuentran “El Balsamar, colonia Primavera que está en el trayecto hacia Chichihualco”, a los cuales se ha visitado y se les ha estado atendiendo además de que serán incluidos en el programa de becas, ya que esta es una estrategia que ayuda a arraigar a los menores en las escuelas y permite que continúen en las aulas y con ello disminuir la deserción escolar y el déficit educativo.