No encontraron armas ni dispositivos electrónicos en dispositivo en el Altiplano

De acuerdo con los primeros reportes, las fuerzas federales buscan aparatos electrónicos.

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó la mañana de este jueves en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ubicado en Almoloya, mejor conocido como “El Altiplano”.

De acuerdo con fuentes cercanas al penal de máxima seguridad, se realizó una inspección de celdas por parte de elementos de seguridad nacional.

El operativo sorprendió a trabajadores, quienes desde hace varias horas no han podido ingresar a las instalaciones y realizar sus labores.

El último informe del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que en los meses de mayo y julio de 2020 se detectaron 14 mil 946 aparatos de telefonía celular al interior de los penales federales.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que no se hallaron dispositivos electrónicos y armas en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México conocido como “El Altiplano”, tras el operativo realizado.

“La revisión en dormitorios de este centro penitenciario federal, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se llevó a cabo sin que se haya presentado incidente alguno”, se informó en un comunicado.

Este centro penitenciario es de los más importantes de México, porque entre sus inquilinos tiene a delincuentes de alta peligrosidad.

Entre ellos está Servando Gómez, alias “La Tuta”, Rafael Caro Quintero, Héctor Luis “el güero” Palma Salazar e incluso estuvieron los líderes del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ovidio Guzmán, alias “el ratón”. Estos últimos habrían sido extraditados a Estados Unidos para continuar con un proceso judicial en su contra.

Cabe señalar que uno de los últimos que ingresó fue José Luis García, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, líder de una facción conocida como “los ciclones”, que tiene origen en el Cartel del Golfo, con presencia en Tamaulipas.

Sobre este último, aún se discute si es que tendrá que ser liberado o no, luego de que un juez federal con residencia en Tamaulipas, desestimara las pruebas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, lo que provocó el rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación.