Algunos trabajadores han mencionado que estos cobros ascienden a más de 10 pesos diarios.
Células criminales se han dedicado a extorsionar al transporte público del Valle de México a pesar de los esfuerzos que la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de las propias autodefensas.
Los cobros según señalan, ascienden a por lo menos 15 mil pesos diarios por línea transportista; sin embargo, hay cobros todavía mayores.
Guillermo Fragoso Báez, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Constructores 25 de Marzo, fue quién mencionó que los cobros en una base con un parque vehicular de 30 unidades tiene que pagar hasta 15 mil pesos diarios, aunque cambia en las rutas grandes donde pueden llegar a de 40 a 50 mil pesos.
Mencionó que en cada caso que hay denuncias los afectados dan seguimiento por lo que la presión que ejercen hacia las autoridades contribuye a que entre el 70 y 80 por ciento de las denuncias logran alguna detención y sentencia condenatoria.
Este ilícito fue una de las razones del surgimiento de autodefensas en agosto del año pasado cuando transportistas del Valle de México amenazaron con paralizar el servicio público en todas las rutas del Valle de México.
En ese momento, el gremio transportista exigió a la Fiscalía estatal la detención de una banda de colombianos que operaba en el municipio de Coacalco, a la cual le atribuyeron las extorsiones y hechos violentos en contra de sus agremiados y en días posteriores crearon grupos de autodefensas para defenderse de las agresiones.