Con 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones, los trabajadores de la SCJN decidieron sumarse al paro laboral indefinido.
Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de sumarse al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta a la propuesta de reforma judicial, que a partir del martes se discutirá en el Congreso y que busca, entre otras cuestiones, elegir a los jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
Con 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones, los trabajadores de la SCJN decidieron sumarse al paro laboral indefinido.
Desde el pasado 21 de agosto, jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) México, más de 55 mil trabajadores, comenzaron un paro de labores indefinido en todo el país para protestar contra la polémica reforma que impulsa el presidente López Obrador, que plantea elegir por voto popular a los juzgadores y a la Suprema Corte.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, los trabajadores del Supremo de México avisaron del paro a los integrantes de los Colegios y al público en general.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad.
El resultado de la votación será entregado por los trabajadores a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien deberá tomar, junto con los demás ministros, una decisión sobre la operatividad de la Corte”.
López Obrador acusó de “intromisión facciosa” a los jueces que buscan frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso, en su mayoría oficialista, que prevé aprobar este martes para que a partir de 2025 haya elecciones populares de juzgadores.
El mandatario consideró que los fallos de dos jueces el fin de semana, para que el Congreso no discuta la reforma, son una “intromisión, facciosa, ilegal e inconstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”.