Los repartidores se mostraron inconformes con la regularización que se llevaría a cabo por la reforma propuesta.
Se llevó a cabo una protesta en Toluca, sumándose a las manifestaciones que se llevaron a cabo en el país, pues los repartidores de plataformas digitales aseguran que la reforma podría golpear sus ingresos.
Mostrando su rechazo a la regulación laboral impulsada a nivel federal, alrededor de 50 repartidores de aplicaciones se unieron a la protesta nacional, bloqueando Paseo Tollocan en dirección a Toluca.
Los manifestantes señalaron que esta iniciativa legislativa atenta contra la flexibilidad y autonomía que caracterizan su trabajo.
Consideran que es inaceptable la imposición de jornadas laborales de 48 horas semanales y la obligación de aceptar todos los pedidos, medidas que podrían aumentar su riesgo de ser víctimas de asaltos y violencia.
La iniciativa pretende brindarles seguridad social y sindicalización, pero los trabajadores insisten en que estas condiciones no se alinean con la dinámica flexible que buscan en su labor.
Para los repartidores, la posibilidad de trabajar bajo sus propios horarios y rechazar pedidos es fundamental
“Queremos que nuestros derechos se respeten, principalmente la libertad de conectarnos sin horarios fijos y de rechazar pedidos que consideremos riesgosos. La ley debería tener un enfoque dual y adaptarse a nuestras condiciones laborales”.
Los manifestantes señalaron que la propuesta ignora la realidad de su trabajo, en el que algunos empleados dedican cuatro horas al día, mientras otros trabajan hasta 12, según sus necesidades. Además, alertaron sobre el posible aumento en las tarifas de servicio debido a la regulación, lo cual, temen, podría afectar la demanda y reducir sus ingresos.
Otro de los reclamos se enfoca en el riesgo de seguridad que supone la obligación de aceptar todos los pedidos. De acuerdo con los repartidores, algunos pedidos son falsos y, en varias ocasiones, los han expuesto a asaltos
Afirman que existen lugares y pedidos son peligrosos y con esta medida solo aumenta el riesgo que enfrentan diariamente, señalaron los manifestantes.
Solicitaron a las autoridades analizar las particularidades de su labor y establecer una regulación que contemple sus necesidades, sin imponerles un esquema rígido.
La manifestación de Toluca forma parte de un movimiento nacional de repartidores que exigen una legislación que respete su autonomía y flexibilidad, y que abogue por su seguridad sin comprometer la naturaleza de la economía colaborativa.
Exhortaron a la Secretaría del Trabajo federal a encontrar un enfoque que equilibre la protección de sus derechos laborales con la flexibilidad que hace atractiva su labor en las plataformas digitales, enfatizando que esta protesta refleja la importancia de mantener un marco regulatorio adaptado a la realidad de su trabajo.