Cabeza de Vaca reaparece en público y participa en reunión virtual con Segob

El gobernador, a quien la FGR considera responsable de delitos, fue captado al salir de Casa Tamaulipas. También este día, acudió a un encuentro remoto con otros mandatarios y Gobernación.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció en público este jueves, después de varios días en los que no se le había visto y mientras existe una orden de aprehensión en su contra y hay una polémica sobre si aún tiene fuero o no.

El político panista fue captado en video mientras salía de Casa Tamaulipas, a bordo de una camioneta blanca y en el asiento del copiloto. La grabación fue difundida por el periodista Manuel López San Martín, quien señaló que García Cabeza de Vaca tenía más de una semana «atrincherado».

Además, el gobernador participó en una reunión virtual con otros mandatarios estatales y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, según dio a conocer él mismo en redes sociales. En ese encuentro, los asistentes hablaron de las próximas elecciones.

García Cabeza de Vaca enfrenta una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El 19 de mayo, publicó una carta en la que acusó que la orden de ir en su contra vino desde Palacio Nacional, además de que se violó su presunción de inocencia.

«No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el gobierno (Morena). Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional», reprochó.

Desde que el 19 de mayo los coordinadores de Morena en el Congreso federal informaron que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador, a este no se le ha visto en eventos públicos, aunque sí sostiene reuniones en Casa Tamaulipas.

El 25 de mayo, el gobernador García Cabeza de Vaca consiguió una suspensión provisional por un amparo, por lo que no podrá ser detenido aun cuando haya una orden de aprehensión en su contra.

El juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, estableció que el mandatario panista no podrá ser arrestado hasta que se resuelva la controversia sobre si perdió o no su inmunidad procesal, misma que está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la SCJN que aclare si García Cabeza de Vaca tiene fuero o ya no.

Botón volver arriba