Exigen a ex alcalde de Lerma que dé la cara y apoye a escuela

Alumnos y padres de familia bloquearon avenida Las Partidas, a la altura del conjunto habitacional Bosques de Lerma, para exigir una clave de registro para la escuela de la zona.

Vecinos del conjunto habitacional Bosques de Lerma se manifestaron este lunes para exigir que se otorgue la clave del registro de la escuela Nueva Creación, por lo que bloquearon la Avenida Partidas hasta que atiendan su petición.

Expusieron que el ex alcalde de Lerma, el priista Jaime Cervantes, impuso a un jardín de niños de la comunidad del conjunto urbano Bosques de Lerma, y a la primaria adjunta su propio nombre a cambio de arreglarlas y dotarlas de recursos, lo cual nunca hizo, ya que cuando dejó la presidencia municipal se olvidó de las escuelas.

Indican que ahora es diputado local por ese mismo partido y sigue haciendo orejas sordas a los reclamos de los ciudadanos.

“El ex alcalde priista Cervantes vino hace cinco años y nos prometió las perlas de la virgen. Ahora es diputado local pero pudo ponerle su nombre a las escuelitas, y eso se nos hace una total falta de respeto y empatía con la comunidad estudiantil. Nosotros los padres no estamos de acuerdo con eso y le pusimos [a ambas] Escuela de Nueva Creación en tanto se consiga la clave y se ratifique el nombre”, dice Scarlett Pineda Prado, presidenta de la Asociación de Padres de Familia que denunciaron las problemáticas de las instituciones.

Esta clave debería ser expedida por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), una dependencia del gobierno que controla la educación estatal mexiquense, y no tenerla significa que las escuelas no son reconocidas. Eso, entre otras cosas, implica que los niños no tengan seguro médico en caso de accidentes y no se tiene derecho al servicio de intendencia. Este último es pagado por los padres de familia gracias a cuotas voluntarias.

La primaria se quedó sin maestro el año pasado porque quien estaba obtuvo una plaza oficial y fue movida a una escuela reconocida. El SIEIM alega que la Nueva Creación no existe y que por eso no tiene derecho a maestros. Así, se aventaron cuatro meses sin un profesor.

Las escuelas fueron cerradas para presionar al SEIEM a tomar cartas en el asunto, así que los problemas tienen una larga data. Tampoco tienen oportunidad de tener mobiliario, aunque la constructora había donado algunos equipamientos. Otro problema es que los desayunos del DIF no los consideran y a eso se le debe sumar que no hay alarmas de seguridad y menos internet.