Las investigaciones de la FGJEM por este delito continúan obteniendo sentencias vitalicias, en el 2022 obtuvo ocho.
La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de prisión vitalicia para Luis Iván Rodríguez Figueroa, una vez acreditada su responsabilidad en el feminicidio de una joven de 27 años, quien era su pareja sentimental.
Por el delito de feminicidio, esta primera sentencia de prisión vitalicia establecida por la Autoridad Judicial en este año, se suma a las ocho obtenidas por resultados en investigaciones y pruebas aportadas por la FGJEM durante el 2022.
Respecto a Luis Iván Rodríguez Figueroa, las pruebas aportadas, recabadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial del Distrito Judicial de Otumba dictará condena de prisión vitalicia para el acusado, además le fijó multa de 430 mil pesos y cuotas por reparación del daño.
La indagatoria llevada a cabo por la FGJEM determinó que el 18 de mayo de 2020, la víctima se encontró con el ahora sentenciado en un inmueble del poblado de San Luis Tecuahutitlán, en el municipio de Temascalapa, donde en algún momento este individuo la agredió físicamente y estranguló, para después huir del sitio.
Por los hechos referidos esta Institución inició la investigación por el delito de feminicidio y desarrolló diversos actos de investigación que lograron que, en septiembre de 2021, elementos de la FGJEM aprehendieron al responsable y lo ingresaron al Penal de Otumba, donde quedó a disposición de un juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.