“Estelas del narco” obra que muestra la realidad del mundo del tráfico de las drogas

“Estelas del Narco” es la primera obra teatral que muestra lo que deja a su paso el narcotráfico, son historias de víctimas, cómplices y hasta coparticipes, la trama es de una reportera en busca de la noticia y las exclusivas que envuelven nombres de capos; una ama de casa que cambia su vida cuando en el patio de su casa cae un paquete con dinero derivado del narcotráfico y una mujer que se debate entre la vida y la muerte al ser víctima de una granada tras un enfrentamiento entre grupos rivales por drogas, son algunos de los monólogos que el público disfrutará de la obra Estelas del narco que se presentará el próximo 28 de marzo en el teatro Morelos con dos funciones 7 y 9:30 de la noche.
En rueda de prensa, las actrices Gala Montes y Dayana Garros se dieron cita para anunciar este proyecto que ya lleva varios meses recorriendo con gran éxito varias ciudades de Estados Unidos y que, por cuestiones de logística, en México tendrá su debut con un elenco muy distinto al que se presenta en el vecino país del norte.
La obra tiene casos de hechos reales que dan una trama que mantiene al público expectante de los casos narrados, pero que en la vida real se conocen a través de noticias y que se viven en todo el país día con día.
Es una puesta en escena con una perspectiva que nos confronta con uno de los temas más delicados en la actualidad exponiendo nuestra relación como víctimas y coparticipes al mismo tiempo que desafía la manera en la que se ha abordado este tema como uno de los más recurridos en el entretenimiento en la última década.
Estelas del Narco asume y propone una perspectiva distinta a un asunto de interés público al que nos hemos acostumbrado. Lejos de seguir normalizando sus síntomas y consecuencias, como sucede en el resto del entretenimiento sobre el narcotráfico, el montaje despierta una reflexión en el espectador y en cualquiera que entre en contacto con su comunicación.
Sustentada en datos duros, estadísticas e historias reales, esta suma de monólogos ofrece una nueva aproximación a un mundo que ha pasado de la realidad al entretenimiento, creando una conciencia panorámica de un fenómeno tan vivo en México y América Latina que no hay forma de no entrar en contacto con él.
A los personajes podríamos bien encontrarlos en nuestro día a día, sus historias similares a las que se escriben a diario dentro y fuera de la nota roja y sus voces igual de válidas. Cada historia brinda nueva luz sobre este otro lado del narcotráfico: no aquel de quienes lo accionan, sino de quienes lidian, padecen y sobreviven cotidianamente a sus consecuencias.
En el elenco, se encuentran Lisa Owen, Irán Castillo, Ximena Herrera, Gala Montes, Fabiola Campomanes, Dayana Garroz, Oka Giner, quienes presentaran diferentes monólogos donde se aborda el tema del narcotráfico; desde la joven que desea salir de la pobreza involucrándose con un narco, la reportera que fue amenazada de muerte por un líder narcotraficante, la madre que descubre que su hijo es sicario o aquella mujer aburrida e insatisfecha que se la pasa viendo narcoseries; todas dejando ver su vulnerabilidad ante el tema.
Con la dirección de Claudia Ríos y los textos de autores como Bárbara Colio y Alejandro Almazán, las actrices lograron destacar por el manejo de comedia y tintes de drama para contar estas historias que reflexionan sobre el impacto del narcotráfico en la vida de todos nosotros.

Botón volver arriba