Germán Larrea pidió nueve mil 500 millones de pesos por devolver concesión de Ferrosur: AMLO

Se trató “de un abuso” para devolver la concesión ya que el decreto presentado el fin de semana no se trató de una expropiación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que Grupo México pidió nueve mil 500 millones de pesos (mdp) para devolver la concesión de tres tramos de Ferrosur en Veracruz.

Este lunes al ser cuestionado sobre la toma por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzcoalcos, el mandatario indicó que el empresario le dijo en una reunión que:

“Vino con una propuesta de que quería que le pagáramos nueve mil 500 millones de pesos , pues así ya no se puede”.

El mandatario subrayó que no se trató de un precio justo, y que se trató “de un abuso” para devolver la concesión ya que el decreto presentado el fin de semana no se trató de una expropiación.

López Obrador detalló que la intención de la toma del tramo de 120 kilómetros en Veracruz para unirlo al Istmo de Tehuantepec para conectar el Pacífico con el Atlántico y así aumentar el desarrollo de la región.

Además, la entrega de dicha tendido en el sureste a la Defensa y la Marina es para evitar que se privaticen en un futuro para “dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”.

Por otro lado, detalló que si bien las negociaciones las llevaban los titulares de Hacienda y Gobernación con la empresa de Germán Larrea se llegó a un punto de que no le contestaban el teléfono a Adán Augusto López.

A la par -detalló el titular del Ejecutivo- en un desayuno que sostuvo López Obrador con empresarios -en los que estuvo el dueño de Ferromex- pidió tratar el tema de los trazados que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos con él en privado.

Al día siguiente -según el relato de AMLO- el empresario llegó con la petición de los casi 10 mil millones de pesos, situación que consideró abusiva.

Tras lo cual se firmó el decretó para que la Marina tomará las instalaciones de Ferrosur, también con la intención de evitar cualquier intento de sabotaje.

Por último, cuestionado si hablará en breve con Larrea, López Obrador destacó que “ojalá y recapacite” y resuelva la devolución de la concesión, de ahí que -subrayó López Obrador- aún no se tiene un plazo definido para la presencia de la Marina en la empresa.