En Zacatecas, apremian intervención federal para resolver conflicto con tepehuanos

Los indígenas exigen respeto a un decreto de 1705, el cual les permitiría ocupar un importante territorio que hoy pertenece a ejidatarios zacatecanos.

El Gobierno del Estado de Zacatecas y legisladores locales han solicitado la intervención del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto con indígenas tepehuanos del estado de Durango.

Legisladores locales reiteraron el llamado al Gobierno del estado y a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que lleven a cabo mesas de diálogo que permitan resolver el conflicto con indígenas tepehuanos de Durango que reclaman tierras de ejidos del municipio de Valparaíso, Zacatecas.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno ha dado a conocer que su postura es que se aplique la ley en contra de quienes están invadiendo tierras ejidales y de pequeños propietarios en el municipio de Valparaíso, en la zona colindante con la entidad duranguense.

En conferencia de prensa, el diputado, José Juan Estrada Hernández informó que en días recientes 600 indígenas tepehuanos se reunieron en la comunidad de San Rafael de las Tablas, Valparaíso, lo que representa un peligro de confrontación.

Señaló que los indígenas que exigen respeto a un decreto de 1705, el cual les permitiría ocupar un importante territorio que hoy pertenece a ejidatarios y dueños de predios zacatecanos. Posteriormente detalló que han sido afectados los terrenos de 300 ejidatarios y 150 dueños de predios privados.

Recordó que durante algunos años se había frenado el avance de los indígenas porque había miedo a los grupos delincuenciales presentes en los límites entre Durango y Zacatecas, principalmente en las comunidades de San Juan Capistrano y San Rafael de las Tablas.

El funcionario estatal enfatiza que “el Gobierno del Estado de Zacatecas tiene la firme postura de que se aplique la ley en contra de quienes están cometiendo estos delitos por lo que me permito solicitarle que el Gobierno Federal se pronuncie al respecto, exhortándolos para que abandonen las propiedades que sin ninguna razón están ocupando”.