Secuestros aumentan en junio 7.5%, da a conocer ONG

Los hechos en el sexto mes del año se centraron el Estado de México, cuya entidad fue la que más delitos de este tipo tuvo, con 9 víctimas; seguido de Puebla, Quintana Roo y Veracruz, con 6 cada una y Morelos, con 5.

Hubo un aumento mensual de 7.5% de carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad en junio pasado, al pasar de 80 a 86, señaló la organización Alto al Secuestro, no obstante, enfatizó que en dicho mes se cometieron 212 casos de este tipo.

También indicó que pese a esta cifra, las víctimas bajaron 28.3%, pero los detenidos por este delito subieron 61.5%.

Alto al Secuestro abundó que en lo que va de la actual administración federal, la cual empezó el 1 de diciembre de 2018, contabiliza 5 mil 624 crímenes de esta índole, lo que representa 3.4 delitos por día, además que en el recuento suman 7 mil 954 personas afectadas y 6 mil 199 aprehendidos.

Con base en su padrón, justo en el mes de la mitad de 2023 se registraron al menos tres eventos masivos de secuestro, uno en Cuerámaro, Guanajuato; otro en Sonoyta, Sonora y uno más en Ocozocoautla, Chiapas que en suma totalizan 78 habitantes en esta situación.

Sin embargo, destacó que aunque a diario los medios de comunicación dan cuenta de la violencia que vive el país, esto no se ve reflejado en las cifras oficiales del gobierno federal y estatales. 

“No conocemos su verdadera magnitud en la estadística oficial”, señaló en el reporte al enfatizar que se trata de uno de los delitos que más laceran a la sociedad. 

La ONG remarcó que ha buscado conocer la realidad de ese delito, por lo que sus cifras se componen tanto de registros oficiales que les proporcionan las entidades como de los datos que cada mes localizan en medios de comunicación. 

“Por ello, nuestras cifras no coinciden con las reportadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que ahí sólo encontramos una pequeña parte de lo que en realidad ocurre en el país”, reprochó Alto al Secuestro.

Una vez detallado lo anterior, los hechos en el sexto mes del año se centraron el Estado de México, cuya entidad fue la que más delitos de este tipo tuvo, con 9 víctimas; seguido de Puebla, Quintana Roo y Veracruz, con 6 cada una y Morelos, con 5.

Mientras que en la recopilación histórica desde que comenzó la autollamada Cuarta Transformación, Quintana Roo ocupa el primer lugar por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos, Zacatecas, Colima y Sonora.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que en junio pasado constataron que 78 migrantes sufrieron secuestros masivos, de los que 36 fueron encerrados en un tipo anexo en Cuerámaro, Guanajuato y los plagiarios pedían rescate a sus familiares; 16 se ubicaron en Chiapas y el resto se estuvieron encerrados en camionetas en Sonora.

Refirió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 5 mil 624 secuestros,7 mil 954 víctimas y 6 mil 199 arrestados.