La empresa francesa, por medio de su filial Revenue Collection Systems México, deberá tener listo el sistema de boletaje de las primeras cuatro estaciones del Tren Interurbano.
El consorcio francés Thales ganó el contrato de 254 millones de pesos, con IVA, para instalar y operar hasta septiembre de 2030 el sistema de boletaje del Tren Interurbano México-Toluca, a seis semanas de la inauguración del primer tramo del proyecto.
Banobras anunció el viernes pasado el fallo de la licitación, que convocó el 11 de julio, y en la cual la única competencia de Thales fue la firma española Indra Sistemas, Transporte y Defensa que cotizó 401 millones de pesos con IVA.
Desde hace décadas, y en distintos periodos, Thales ha operado los sistemas de acceso a múltiples líneas del Metro, Tren Ligero y Metrobús de la Ciudad de México, así como del Tren Suburbano, y la empresa afirma controlar 30 por ciento de este mercado en el País.
Ahora Thales, por medio de su filial Revenue Collection Systems México, deberá tener listo el sistema de boletaje de las primeras cuatro estaciones del Tren Interurbano, de Zinacantepec a Lerma, a más tardar el 8 de septiembre, seis días antes de la inauguración, agendada para el 14 de septiembre.
En esta primera etapa, se requieren 80 módulos de validación, 16 máquinas auto expendedoras, 32 pasos auto reversibles, ocho puertas de cortesía, 16 máquinas recargadoras y 80 mil tarjetas inteligentes sin contacto para los usuarios.
La segunda etapa, ya con las tres estaciones restantes hasta Observatorio, está prevista para arrancar en marzo de 2024 y serán instalados otros 104 módulos de validación, 19 máquinas expendedoras y para recarga, y se repartirán 100 mil tarjetas adicionales.
En esta etapa, Thales tendrá que adaptar el sistema del Tren Interurbano para que reconozca las tarjetas de movilidad integrada de la Ciudad de México y la que se usa en el transporte del Estado de México.
Banobras es fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es el dueño del Tren Interurbano, de ahí su obligación de realizar estas contrataciones.
Pero el Comité Técnico del Fonadin autorizó los recursos para este contrato hasta el pasado 5 de julio, las empresas presentaron sus ofertas el 31 de julio, y Banobras aplazó dos veces la notificación del fallo.
En marzo pasado, Banobras asignó un contrato de 147 millones de pesos a una empresa privada que le provea hasta 180 trabajadores ferroviarios, dado que el Fonadin no tiene empleados, pero dicho pacto vence en diciembre.
El personal incluye a 40 conductores y tres verificadores de trenes, cinco jefes de estación, nueve jefes y supervisores de línea y un Coordinador General, entre otros puestos que requieren certificación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).