ESTA SEMANA SE INAUGURARÁ EL AEROPUERTO DE TULUM

El próximo 1 de diciembre el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en Quintana Roo, será inaugurado.

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en Quintana Roo, está prácticamente terminado; la estructura de la terminal de pasajeros está lista y se ensamblan lo que serán los mostradores para las aerolíneas.

El área de tránsito de pasajeros tendrá un gran domo de vidrio que aligerará el consumo energético de la nueva terminal aérea.

Los mostradores que utilizarán las líneas aéreas tienen motivos rústicos al igual que otras partes del aeródromo como sanitarios y rampas de las plataformas de ascenso y descenso de pasajeros.

En la sala de espera se contará con camastros, que presuntamente tendrán vista hacia la selva.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el avance de la obra es de más de 70 por ciento. Se espera que su inauguración se dé el 1 de diciembre, sin embargo, varias aerolíneas extranjeras han confirmado su arribo hasta marzo de 2024.

La plataforma contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales. Además una plataforma para la aviación general y aviación ejecutiva que tendrá 28 posiciones. También, contará con un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas.

El complejo aeroportuario se construye en una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, con sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y ayudas a la navegación de alta tecnología.

Además, se construye la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustibles, la zona de servicios aeroportuarios que tiene plantas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, una instalación para la aviación ejecutiva y una base de operaciones fija o FBO.

Quintana Roo se ha convertido en el estado con el mayor número de aeropuertos, todos de talla internacional.

  • Inaugurado en 1974, el Aeropuerto Internacional de Cancún es considerado como el segundo aeropuerto más transitado de México.
  • Aeropuerto Internacional de la isla de Cozumel, inaugurado en 1943.
  • El aeropuerto Internacional de Chetumal, construido en los años 70.
  • Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.