Persisten los problemas de agua en escuelas del Estado de México

La situación se presenta en el 25 por ciento de los planteles de la entidad, sobre todo del Valle de México y Zona Oriente.

El problema no es nuevo. Cada año se repite la denuncia: la gran mayoría de escuelas en el Estado de México carecen de agua potable.

Ante ello, la Unión de Padres de Familia del Estado de México resaltó que son 24 municipios mexiquenses, más de 5 mil 500 escuelas que enfrentan problemas de escasez de agua potable.

De acuerdo con lo expuesto, el Estado de México tiene 22 mil escuelas de educación básica y la zona afectada que se abastece con el sistema Cutzamala, representa el 25 por ciento de los planteles de la entidad, sobre todo del Valle de México y Zona Oriente.

El total de escuelas afectadas serían alrededor de 5 mil 500 planteles los que están sufriendo por la dotación del vital líquido.

Los municipios donde se sufren más problemas de abastecimiento de agua son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, La Paz, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya, Villa Del Carbón, Ecatzingo, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan, Aculco y son los que presentan mayor problema.

Ante la escasez del vital líquido, la mayoría de las organizaciones de padres de familia han tenido que recurrir a pedir cuotas escolares de 20, 50 y 100 pesos, para comprar pipas de agua que requiere el plantel educativo.

Las pipas se adquieren entre mil 500 y 3 mil pesos, las cuales solo duran de 3 a 4 días, porque hay escuelas que tienen de dos a tres turnos.

Este es un problema muy fuerte que apenas se está sufriendo y que se agudizará en los meses de marzo, abril y mayo, cuando empieza la etapa más fuerte del calor.

También se tiene el problema de la falta de energía eléctrica en algunos planteles educativos.